Por derrumbe de importaciones y suba de exportaciones, superávit comercial fue de u$s10.700 millones en primer semestre
En junio, las exportaciones sumaron unos u$s6.590 millones, lo cual implicó un incremento del 21,7% en términos interanuales. Las importaciones cayeron 35,4%.
En paralelo, el desplome en las compras de bienes intermedios y piezas para bienes de capital fueron las que explicaron la mayor parte del menor nivel de importaciones, con bajas del 37,6% (-u$s1.083 millones) y del 37,3% (-u$s524 millones), respectivamente
Con estos números, las exportaciones acumularon unos u$s38.176 millones en el primer semestre, mientras que se realizaron importaciones por u$s27.468 millones, dejando un resultado favorable de u$s10.708 millones, el más elevado desde que el INDEC tiene registros.
Pese a que esto le da al Banco Central la posibilidad de acumular reservas y compensar los egresos por el comercio de servicios y los pagos de deuda, vale aclarar que distinta sería la situación con una actividad económica pujante.
Esto es porque, por cada punto de crecimiento en el PBI, las importaciones suelen aumentar tres veces más según el promedio histórico. Por el contrario, cuando la economía está en una recesión como la actual recortan bruscamente sus compras al exterior.
Fuente: Ámbito