Desde este lado

Precios Justos: el Gobierno descartó el congelamiento y avanza en un acuerdo con grandes empresas

Nacionales domingo 16 de octubre de 2022

Lo confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien detalló que el plan será por 90 días. Se trata de un trabajo conjunto de Comercio con las empresas e involucra a más de 20 empresas de consumo masivo. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que avanza en un trabajo acordado con la empresas de consumo masivo para definir los precios porque “los congelamientos por la fuerza no funcionan”. En medio de las especulaciones por las reuniones que mantendrá esta semana con el objetivo de paliar la inflación, adelantó que por 90 días no aumentará el valor de los productos y los precios saldrán impresos en los envases para prevenir remarcaciones.

Como método, los congelamientos dictados por la fuerza no funcionan, sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que representan más del 65% de lo que consumimos los argentinos”, señaló Massa en diálogo con Radio Rivadavia. Asimismo, el ministro remarcó en que trabajan en “establecer cuáles son los mecanismos en los que el Estado les puede dar certidumbres en materia de importaciones, créditos”.

Según el ministro, tiene que haber un acuerdo, “no sólo de mes a mes que hacemos con Precios Cuidados, sino de largo plazo que llamamos de Precios Justos, que el precio que aparezca en el paquete se sostenga“. La cartera de Economía confirmó a El Destape que avanza en un programa que se denomina “Precios Justos”, que pretende ponerle precio a los artículos de consumo masivo. Es un trabajo conjunto de Comercio con las empresas e involucra a más de 20 empresas de consumo masivo.

Me gustaría en el momento que lo pongamos en marcha sea con un número acordado de compañías, de comercios y en una mesa de acuerdo de trabajo entre los gremios y esas empresas, estamos en un tiempo en el que todos tenemos que ceder un poquito”, remarcó. Desde Economía ratificaron a este medio que no creen en los congelamientos como método “porque es acumular presión que después explota”. Detallaron que la cartera que conduce Sergio Massa tiene que “ordenar las variables macroeconómicas para seguir bajando la inflación”. 

En tanto, Massa también anticipó que trabaja con la Anses en una ayuda de asistencia a adultos mayores sin ingresos para que se les pueda garantizar la canasta alimentaria.

Subirá el mínimo no imponible: en cuánto quedará

Por otro lado, el ministro de Economía confirmó que el Gobierno subirá a partir del 1 de noviembre el mínimo no imponible de Ganancias, que se ubicará por encima de los 330 mil pesos. “Será para garantizar que lo que ganan los trabajadores no lo pierdan con el impuesto a las ganancias”, subrayó el funcionario en declaraciones radiales. 

Massa señaló que la AFIP está terminando las proyecciones para precisar exactamente la cifra. Por otro lado, adelantó que esta semana va a haber una reunión con las organizaciones sindicales con el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía para terminar de ordenarlo.

Lo vamos a anunciar esta semana después de la reunión”, precisó en diálogo con Radio Rivadavia, en su primeras declaraciones tras su participación en la reciente Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde se reunió con sus pares de Finanzas del G20 y avanzó en negociaciones por la deuda con el Club de París. Actualmente, el mínimo no imponible se ubica en $ 280.792 pesos, tal como había sido establecido en junio por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a Massa, por entonces presidente de la Cámara de Diputados.

Fuengte: El Destape