Desde este lado

Precios sin freno: en la tercera semana de enero, el aceite subió 11% y el azúcar 10%

Nacionales viernes 19 de enero de 2024

La estabilidad en el precio de la carne moderó el índice de precios a nivel general. Sin embargo, el resto de las categorías mostró subas muy por encima de la media.

Por Rodrigo Núñez

Los alimentos subieron 2,1% en la tercera semana de enero, pero fue la estabilidad en el precio de la carne moderó el índice de precios. Sin este apalancamiento, el resto de las categorías mostró subas muy por encima de la media. Por ejemplo, el aceite se disparó 11% y el azúcar un 10%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 2,1%, desacelerando 1,6 puntos respecto a la semana anterior. La suba promedia 28,6% en las últimas cuatro semanas y 18,6% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 10,7% de inflación.

En esta oportunidad, los rubros de bebidas y verduras explicaron casi un 60% de la inflación semanal (1,25 puntos), pero la caída de panificados y el leve movimiento en la carne compensaron parcialmente el aumento. Así le fue a cada producto:

  • Aceites: 11,2%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 9,5%
  • Verduras: 7,5%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 6,9%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,5%
  • Productos lácteos y huevos: 4,3%
  • Comidas listas para llevar: 1,4%
  • Carnes: 0,06%
  • Frutas: -1,1%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: -1,6%

El porcentaje de productos con aumentos semanales continuó elevado, alcanzando el 37%, cuatro puntos menos que la semana previa y llevando al promedio de las últimas cuatro semanas a 38%. Las variaciones de precios presentaron dispersión, aunque bastante menos que la semana previa.

La inflación mayorista deja un piso altísimo para los próximos meses

La inflación mayorista marcó una fuerte variación del 54% mensual, mostrando una sensible aceleración respecto a noviembre (11%). En términos anuales se incrementó 276%, muy por encima de la minorista.

Los Productos Importados lideraron ampliamente la suba con un 80,6% mensual. Sobre ellos incidió directamente la devaluación anunciada el 12 de diciembre, sumado a la devaluación fiscal que implicó incrementar el Impuesto PAIS en 10 puntos (de 7,5% a 17,5%). Esto implicó una devaluación total del 138% para los productos importados que se ve en este rubro. Respecto a 12 meses atrás aumentaron 433%, en línea con la depreciación del peso en 2023.

Los Productos Manufacturados y Energía Eléctrica aumentaron un 52,4%. Hacia el interior de estos, los alimentos se destacaron con una suba del 37% mensual (235% interanual), unos 7,7 puntos más de lo que marcó la inflación minorista en diciembre. Otro destacado fueron los productos refinados del petróleo, con un aumento del 62% mensual (233% interanual).

Por último, los Productos Primarios fueron los que exhibieron el menor incremento del mes, aunque igualmente de gran magnitud: 46,7%, explicado por subas en Petróleo Crudo y Gas Natural del 78% mensual, seguido por Productos Minerales y Cereales y Oleaginosas (73% y 39%, respectivamente). Esto pudo estar afectado, no solo por la devaluación real, sino por la ‘devaluación sectorial’ que significó el esquema exportador de 80/20 (oficial/contado con liquidación).

Fuente: El Destape