Provinciales

Presentaron un Amicus Curiae para sostener la libertad de María Ovando

El escrito lleva la firma de la Dra. Gabriela Carpinetti, titular de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La  Dirección de Promoción, Fomento y Acceso a la Justicia, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,   presentó  un Amicus Curiae  ante la  Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Posadas  argumentando a favor de confirmar la libertad de María Ovando hasta tanto se agoten todas las instancias de revisión de la sentencia.  

En el  informe se destaca que la decisión del Dr. Cesar Jiménez de hacer lugar al Hábeas Corpus repara la arbitrariedad que se cometió con María cuando se ordenó su detención inmediatamente después de la condena, cuando aún tenía derecho a la revisión. Sumado a esto el Tribunal rechazó un pedido de excarcelación presentado por la defensa dejando como única vía el Hábeas Corpus.

Eduardo Paredes,  integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género y uno de los defensores de María explicó que en este Amicus se refuerza el planteo que vienen realizando desde la defensa: “Hay un principio que es el de la doble instancia, es decir cuando hay sentencia dictada condenatoria, se puede ejecutar recién cuando ha sido revisada. En el caso de María se violó el derecho a la doble instancia, fue detenida y la única vía conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos es el Hábeas Corpus, por lo tanto la resolución que puso en libertad a María Ovando debe ser confirmada”

Fuente: Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS