
Roxana Rivas habló de la impunidad del poder judicial misionero
La abogada de María Ovando, Roxana Rivas, conversó con Radio Lateral sobre el presente de la mujer que fue condenada a 20 años de prisión, por presuntamente “haber permitido o no haber impedido abusos sexuales en su familia”. El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones, hizo caso omiso a la presentación de un Amicus Curiae de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que María Ovando transite el proceso judicial en libertad y que se deje sin efecto la sentencia vigente, ya en agosto de 2022.
Hace 28 meses que María Ovando se encuentra detenida en la Unidad Penal 6 de Garupá, sin condena firme. Hay nuevos pedidos de excarcelación por parte de la defensa, pero anteriormente, en diciembre de 2022, habían sido reiterados los pedidos junto con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de la Nación. Su estado de salud no es bueno, arrastra una diabetes crónica. Los profesionales médicos le recomiendan correr, sin embargo, Rivas sostiene que no están dadas las condiciones de tiempo y espacio para desarrollar esa actividad necesaria.
La abogada de María Ovando, relató, además, las inconsistencias en el testimonio de una menor que resultó decisiva para la prisión de Ovando. Apuntó a la falta de lógica del testimonio, argumentó el por qué “Lo que la niña expresa no se condice con una prueba”, afirmó.
Denunció la alteración de documentos púbicos por parte del poder judicial de Misiones, al aseverar que luego de entregado un dictamen fiscal, notaron que había sido trastocado en su contenido, inclusive, modificado por otro con fecha anterior.




