Desde este lado

Puerto Libertad: Grave filtración de agua en el viejo hospital pone en riesgo a pacientes

Provinciales jueves 23 de febrero de 2023

Los vecinos de la localidad que depende del Departamento de Iguazú, a escasos 25 kilómetros de las Cataratas, se encuentran conmocionados por las malas condiciones en las que se encuentra el viejo hospital.

Ubicado sobre la avenida Juan Domingo Perón, y en el barrio bautizado Eva Perón, el hospital dio que hablar durante la jornada de hoy, mientras se cernía un temporal sobre la ciudad. Cualquiera podría pensar que cualquier edificio público sirve como protección ante la lluvia, sin embargo, no es el caso para el nosocomio de Puerto Libertad.

En las imágenes de video que ya circulan furiosamente en cadenas de WhatsApp, se ve a mamás junto a sus niños en una sala de espera, aguardando la atención pediátrica que allí se brinda los días jueves, intentando esquivar el agua que cae a baldes desde los techos del hospital.

El peligro que corren estos pacientes y sus familias, con riesgo de electrocuciones, es alto. Alumnos de la EPET de la localidad, también denunciaron importantes filtraciones de agua en su edificio escolar.

El Ministerio de Salud Pública, deberá activar con urgencia un protocolo de seguridad en el lugar, o bien, suspender todas las actividades hasta garantizar la seguridad correspondiente. En el segundo caso, perjudicando el libre acceso a la salud para los ciudadanos de Puerto Libertad.

El intendente es Fernando Ferreira. Responde a la Renovación, ganó en 2019 y culmina su mandato en diciembre. Su caso es curioso, puesto que su padre, Luis Ramón Ferreira, intendente de Puerto Libertad por 12 años, aprovechó que su hijo Fernando ejercía la presidencia del Consejo y renunció a su cargo, permitiéndole sucederlo por los siguientes dos años, acción que, seguramente, le valió las comodidades y privilegios para candidatearse dos años después (2019).

Puerto Libertad recibe mucha plata de nación y provincia. Ferreira, si bien el hospital no depende del municipio, bien podría gestionar con anticipación a los hechos este tipo de situaciones riesgosas para la población. Todos del mismo color político; Salud Pública e intendencia, pero incomunicados.

¿También le entra agua al nuevo?

Pero para sorpresa del pueblo liberteño, el hospital nuevo que está pronto a inaugurarse, también sufre de severas filtraciones a pocos días de cortar la cinta.

Canal 12, publicó el 9 de febrero en su portal digital, que Puerto Libertad inauguraría en febrero un moderno Hospital Nivel 1. Pero la realidad demuestra que la demora para abrirlo, no depende de la escasez de médicos o recurso humano alguno. Sino, simplemente, agua que ingresa, al igual que el viejo hospital, por el techo del flamante edificio.