
¿Qué hay detrás de la supuesta inversión de OpenIA y SurEnergy?
En el marco de su columna, el periodista Pablo Hacker entrevistó a Beatriz Busaniche, especialista de Fundación Vía Libre, sobre el detrás de escena del anuncio de Milei respecto a supuestas inversiones en La Patagonia.
“No todo es color de rosa con ChatGPT, con OpenAI y con estos hubs”, afirmó Beatriz Busaniche, tras analizar el anuncio de una inversión de 25.000 millones de dólares en un data center en la Patagonia.
La especialista en tecnología y derechos digitales aclaró que, hasta ahora, no hay contratos firmados ni anuncios oficiales de OpenAI: “Si uno mira los anuncios oficiales de OpenAI, no hay nada. Es un anuncio medio raro, no es el típico anuncio con bombos y platillos que hace OpenAI cuando salen a hacer una inversión de esta magnitud”.
Sobre el funcionamiento de estos centros de datos, Busaniche explicó: “Los sistemas de inteligencia artificial necesitan grandes centros de datos donde está la información, pero además necesitan grandes granjas de tecnologías de punta. Estos centros requieren frío y agua; por eso se busca la Patagonia, porque el clima frío ayuda a mantenerlos refrigerados, y hay grandes consumos de agua”.
También advirtió que el impacto laboral es mínimo: “Después de la construcción de los data centers puede haber algo de mano de obra intensiva en la construcción, pero después son mano de obra muy poco intensiva. No generan puestos de trabajo significativos como para equilibrar la balanza de lo que significa la entrega en términos socioambientales”.
La especialista cuestionó la transparencia de SurEnergy, la empresa asociada al proyecto: “No tiene página web, el LinkedIn no tiene empleados… es una empresa un poquito fantasma”. Y advirtió que la instalación de estos hubs implica riesgos para las comunidades: “Estos proyectos favorecen un extractivismo tecnológico, trasladando los riesgos ambientales y energéticos a territorios locales sin generar desarrollo genuino”.
Busaniche también puso en contexto político y económico la iniciativa: “Estamos en un momento en el cual la discusión sobre inteligencia artificial apunta a ver cuándo va a explotar la burbuja… construir un data center de este tipo requiere infraestructura energética que Argentina no tiene, y el gobierno no está haciendo inversiones en energía, rutas ni obras públicas”. Según ella, promesas de este tipo muchas veces buscan “darle una contracara optimista a algo que claramente es un desastre para Argentina, como la privatización del sistema nuclear de energía”.
Finalmente, la especialista defendió un enfoque crítico y socialmente responsable sobre la tecnología: “No es un discurso antitecnologías, es un discurso pro tecnologías para nuestras sociedades, para nuestro desarrollo. No tecnologías de extractivismo puro y colonialista. Queremos hacer tecnologías que sean por y para nuestras sociedades, no convertirnos en un territorio más de extractivismo de todo tipo”.
The post ¿Qué hay detrás de la supuesta inversión de OpenIA y SurEnergy? first appeared on AM 530 – Somos Radio.



