Desde este lado

¿Que pasó en la Junta de Clasificación y Disciplina?

Provinciales jueves 7 de julio de 2022

Esta semana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad definió por decreto la remoción de los funcionarios de la Junta de Clasificación y Disciplina que actuaban bajo nombramiento del gobierno provincial. En esta nota, conoceremos dos miradas del mismo hecho político. Estela Genesini, Secretaria General de UDNAM y Alberto Galarza, Presidente del Consejo General de Educación, hablaron con Diario Lateral.

Por Sergio Centenaro

-Necesito entender que está pasando y cuál era la Junta anterior, la que ha sido descabezada por el gobernador

La junta se compone de vocales electos y vocales puestos por el poder político. Los vocales electos ya tienen vencidos sus mandatos, fueron electos en el 2016, acordate que nosotros ahí participamos como FUTE (Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación). En el nivel medio ganamos nosotros las elecciones allí, pero hubo fraude, fuimos a la justicia, claramente la justicia en esta provincia juega para el equipo oficialista, bueno, eso quedó en nada ¿no? Y esta gente asumió.

Por el otro lado tenemos a los vocales puestos por el poder político y muchos de ellos ingresaron hace 22 años como (Gladys) López de Tur, después ingresó (Marco) Freaza, después ingresó (Eduardo Eustaquio) Cabrera, y ahí está la nómina en los medios de los otros.

Muchos años estuvo esta misma gente en la Junta y fue mucho el daño que hizo. Porque la verdad, que la Junta de Clasificación y Disciplina es un ejemplo de la corrupción dentro de lo que significa el Consejo General de Educación. Es la encargada (la Junta) de hacer los padrones, por ejemplo. El padrón de cada escuela, ya sea por materia o de mayor jerarquía o para asumir los cargos jerárquicos, los hace la Junta. Ahora, solamente así se entiende cómo llegaron algunos personajes a los cargos directivos donde nosotros bien sabemos que no tenían la valoración para hacerlo pero que sus valoraciones fueron infladas.

Nosotros hace 20 días, por eso la Junta ya se viene resquebrajando, la credibilidad, hay muchas denuncias de corrupción contra esta junta que se va ¿no? Que se fue ya, porque ahora hay una nueva. No se fue la junta entera, se fue una parte, los nombrados políticamente. Pero nosotros, por ejemplo, en una vista de legajos que hicimos, le bajamos la valoración en 30 puntos a los dos colegas, a los que se les pidió la vista de legajo ¿Cuándo se hace la vista de legajo? Cuando hay una sospecha de que, bueno, aparece un colega que tenía, no sé, 30 puntos y de pronto al mes siguiente tiene como 50 o 60. Bueno, ese es el caso de las dos vistas de legajo que hicimos hace 20 días donde un docente que tenía 90 de valoración, bajó a 60, y el otro que tenía 60 bajó a 30. Allí nomás vos te das cuenta de cómo es que quien se hace responsable de ese inflado de puntajes dentro de la Junta.

Y así, por supuesto, aparecen primeritos en el padrón para tomar los cargos jerárquicos, los cargos de vicedirectores, directores, jefe de preceptores, secretarios y demás, dentro del sistema educativo.

Las denuncias que están apareciendo en estos últimos tiempos son permanentes de todas las organizaciones sindicales. Todas apuntan a la junta como un antro de corrupción.

-¿Se soluciona con el cambio de nombres?

Yo tengo muchas dudas con respecto a eso, sobre todo porque tengo información de una de las que ingresa allí, que hoy es directora de una escuela; de una escuela primaria, pero llegó a ese cargo directivo porque justamente una de las personas, de las vocales salientes ayudó en su valoración. O sea, le infló la valoración para perjudicar a una colega de la escuela y para que ella pudiera acceder al cargo directivo. Entonces ¿Qué autoridad moral va a tener esta persona si ingresa de esta manera al sistema para actuar de otra forma adentro de la junta

-Y esta persona de la que hablas ahora ¿Ha sido nombrada?

Ha sido nombrada. Entonces allí hay muchas sospechas. Justamente una de las personas que en ese momento ayudó a este proceso de corrupción, ayer me llamaba y me decía que quedaba como vocal una persona que, todos sabíamos, había ingresado a través de una valoración que no le correspondía por amiguismo. Por otro lado, hizo una fiesta con los alumnos en un aniversario de A.Do.Mis. en la escuela, es una persona que tiene muchas denuncias por maltrato a sus colegas. La verdad que hoy los docentes de esa escuela están muy felices porque no va a estar más como directora.

-¿Te puedo preguntar quién es?

Y no quiero que lo saques porque yo tengo las denuncias. Lo dejamos ahí hasta que yo pueda hacer la denuncia concretamente. Pero es una directora de escuela primaria la que entra y ya te vas a dar cuenta quien es.

-¿Cómo continúa esto ahora? Porque conversando con algunas colegas tuyas decían que lo que quieren es que se llame nuevamente a elecciones.

Sí, sí. Nosotros desde el año pasado estamos pidiéndole al presidente del Consejo que llame a elecciones para cubrir los cargos de vocales que entran por el voto directo de la gente. Esa gente que está ahí ya tiene el mandato cumplido, ya están hace más de un año, porque las elecciones fueron en 2016, en el 2020 fenecieron sus mandatos y todavía estamos al 2022 y todavía el Consejo no convocó, bueno, hubo un año y medio, dos años de pandemia, esa es la gran excusa, pero ya está pasando la mitad de año y todavía no convocaron.

Nosotros en la última asamblea que hicimos en Oberá como FTEL (Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha) ratificamos la decisión que habíamos tomado de tratar de participar en estas próximas elecciones que se van a convocar para tratar de poner a compañeros nuestros allí, luchadores en esos espacios. Tanto en el Consejo General de Educación como en Junta de Clasificación y Disciplina.

Estela, yo no te quiero comprometer con nombres propios, pero yo me voy a tomar el atrevimiento de nombrar a uno porque esta mañana estuve en el Centro Cívico conversando con algunos de los trabajadores, docentes y nos mencionaban un nombre que se repitió mucho, que era Alustiza, que aparentemente formaba parte de la antigua comisión de la Junta de Clasificación y Disciplina y decían cosas fortísimas sobre él, inclusive que ha vendido títulos o que le ha puesto precio a títulos ¿Hay denuncias hechas contra esta persona?

Bueno, yo lo que tengo es reclamos de la gente, pero no sé si se hicieron presentaciones escritas con respecto a esto.

-Porque ya estamos hablando de denuncias penales ¿no? Es muy grave

Claro, pero evidentemente hay gente que fue más allá y ya hizo denuncias penales porque a veces tienen las pruebas concretas de que eso es así.

-Exacto, es un tema delicado y sin pruebas no se puede asegurar nada, afirmar nada.

Sí, sí. Pero es un secreto a voces, digamos. Es una práctica dentro de la Junta este tipo de situaciones. Pero, así como eso, cuando nosotros, por ejemplo, logramos bajar en 30 puntos a cada una de estas personas que son delegados también de la UDPM o militan dentro del gobierno Renovador, hace 20 días, de esta vista de legajos que te decía, y bueno, le preguntábamos quien se va a hacer responsable de esto ¿Cómo en un padrón una persona que tiene 30 puntos aparece con 60? ¿Y cómo otra que tiene 60 aparece con 90? ¿Quién le infló el puntaje? ¿Quién escribió? ¿Quién hizo el padrón?

-A ver, para entender un poco. Hablas de 60 que trepa de repente a 90, para entender un poquito; cada punto cuesta muchísimo conseguirlo, ¿no?

Pero por supuesto. Lo máximo que se puede hacer durante el año, haciendo postítulos, teniendo excelente en concepto y demás son 4.5, 5 puntos, no existen más posibilidades, no entendemos como de un año al otro inflan su valoración en 30 puntos, en 20 puntos, en 40 puntos.

Allí claramente hay una irregularidad por eso nosotros pedimos la vista de legajo y obviamente saltó. Pero lo que pasa es que la gente no se animaba, a veces no se anima a pedir la vista de legajo y mucho menos en primaria, porque la verdad, que la Junta de primaria hizo desastres ¿Por qué? Porque el presidente de la Junta de Clasificación, (Eduardo Eustaquio) Cabrera, el que se fue, no permitía que un docente asistiera a la vista de legajo con su representante gremial o legal. Entonces le obligaba al docente a entrar solo; o entra solo el docente o entra solo el representante legal, pero eso no ocurre nunca. Uno tiene derecho a entrar con su abogado en cualquier espacio para hacer la denuncia o para defenderse, para las dos cosas ¿no?

Y en ese sentido, el presidente Cabrera no le permitía a la gente, entonces, imagínense que un colega de primaria tenga que entrar  solo a una vista de legajo, donde tiene allí enfrentada a todos los integrantes de la junta, enojadísimos, obviamente porque un docente osa pedir la vista de legajo porque obviamente está desconfiando de esa valoración que aparece allí, y bueno, no solamente se enfrenta con toda la junta sino que se tiene que enfrentar con las personas a las que le está pidiendo la vista de legajo. Entonces, la verdad que los maltrataban. La persona salía destruida de ahí adentro. Nunca más quiere hacer una vista de legajo ¿no? Bueno, esto pasaba en la Junta de primario.

-Por último, la pregunta es si existe algún ente de contralor, alguien que pueda controlar a la Junta de Clasificación o solamente está la buena voluntad de los sindicatos que ven irregularidades, las denuncias ¿No hay otra forma de controlar el movimiento, lo que hacen?

Bueno, debiera el Consejo General de Educación, la Junta depende del Consejo. Pero bueno, el Consejo nunca llamó la atención a la Junta con respecto a nada, a todas estas irregularidades, pero históricamente no lo hizo ¿eh? Por eso ellos avanzan y acomodan y permiten. En realidad, la Junta es la que maneja quienes quedan o no en los cargos, con esto de la valoración.

-Hablé esta mañana con Alberto Galarza (Presidente del Consejo General de Educación) y me explicaba que solo se trataba de una decisión del gobierno para darle un criterio de modernización a la Junta

No, que modernización, corrupción enquistada en los últimos años. Como también en el Consejo, o sea, el Consejo no se salva de este sistema corrupto ¿no? Que implementaron para acomodar a familiares, amigos, personas que no tienen el título docente correspondiente. La corrupción está enquistada en el sistema, tanto en el Consejo como en la Junta, y más en la Junta.

Estela Genesini.

Alberto Galarza, Presidente del Consejo General de Educación

Entrevista concedida a radio LT4

“El Gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó un decreto antes de ayer (4 de julio) y en este decreto nos instruye al Consejo General de Educación a designar nuevos representantes del gobierno. La Junta es un órgano colegiado que tiene representantes que son de los docentes que van a elecciones y son electos por los docentes y representantes que representan al poder ejecutivo provincial”.

“En virtud de un programa de modernización que estamos llevando adelante y de digitalización de todo el sistema del sistema educativo, estamos también involucrando a la Junta y lo queríamos hacer con un nuevo staff de vocales de la Junta de Clasificación y Disciplina de tal modo que podamos avanzar lo antes posible en la profesionalización activa de los trabajadores del sector educativo y también en los procesos de digitalización y de modernización”.

“Los procesos de digitalización en la Junta no son tan fáciles porque hay que escanear todos los legajos de cada uno de los docentes. Así que nos tomaremos un tiempo, pero la decisión del gobierno provincial es muy firme de que trabajemos fuertemente en ese proceso”.

“Mire, el cambio lo toma el gobernador de la provincia en virtud de los objetivos de gobierno. Hay denuncias. Yo frecuentemente firmo litigios, denuncias por desplazamiento, o sea, la Junta de Clasificación y Disciplina de los docentes, ahí se dirimen por ejemplo todas las competencias por los cargos, es un lugar donde se toman decisiones todos los días que afectan la carrera profesional docente ¿Por qué? Porque si vos decidís, por ejemplo, un traslado, ese traslado cae sobre un interino que se queda sin trabajo ¿Por qué? Porque se ubica a alguien que viene como titular en la carrera profesional”.

“Después tenés desplazamiento; aquel que no tiene título, no tiene competencia en el título que posee para la asignatura que está desarrollando, a alguien que tiene competencia, le puede desplazar. Entonces es un ámbito donde realmente hay fricciones, hay tensiones pero que se van resolviendo conforme a la normativa ¿no?”

Alberto Galarza. Foto gentileza: ENFOQUEMisiones.

Nuevos vocales de Junta de Clasificación y Disciplina

Decreto 1022/22 del Gobierno de la provincia de Misiones, Resolución 3428/22 Adhesión CGE.

Junta de Clasificación y Disciplina Rama Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial:

Presidente: Daniela Cristina LÓPEZ.

Vocal: Griselda Patricia KROMBAUER.

Vocal: Norma Graciela BRETTIN.

Vocal: José Guzmán ORTEGA.

Junta de Clasificación y Disciplina Rama Secundaria y Superior:

Presidente: Renzo Arturo ZARRATEA.

Vocal: Mercedes Rosa Patricia KIJUK.

Vocal: Alejandra Noemí PICHAKA.