
Radio abierta en Posadas: Una jornada en reclamo por la libertad de Cristina Fernández
En el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en la frontera entre Posadas y Encarnación, se llevó a cabo una radio abierta el sábado 19 de julio de 2025. La actividad, organizada por militantes del peronismo y sectores del campo nacional y popular, tuvo como eje central la consigna #CristinaLibre, en rechazo a la condena y prisión domiciliaria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los participantes, entre los que se encontraban dirigentes sindicales como Martín “El Pájaro” Ayala (delegado de migraciones de la CTA de los Trabajadores) y referentes políticos como Raúl Arévalos y el Doctor Julio Vázquez, denunciaron que la condena a Cristina Fernández de Kirchner es “un fallo político” y una “persecución judicial” impulsada por el gobierno de Javier Milei y el poder concentrado. “Es una proscripción disfrazada de legalidad”, afirmó Vázquez, destacando la ausencia de pruebas en el caso.
La ubicación estratégica del evento no fue casual: el puente internacional es un punto clave de flujo migratorio y comercial. Los oradores vincularon la crisis económica actual —con argentinos cruzando a Paraguay para comprar alimentos y medicamentos— con las políticas de ajuste del gobierno. “Esto ya lo vivimos en los ’90. Hoy la gente pasa el puente para llenar la heladera”, señaló Magda Escurdia, docente y militante.
La radio abierta también sirvió para criticar el rol de los medios hegemónicos y la Corte Suprema. “Cristina no fue condenada por robo, sino por una supuesta omisión de control en licitaciones. Pero la Constitución dice que eso es responsabilidad del jefe de Gabinete”, explicó el abogado Julio Vázquez, tildando el proceso de “mamarracho judicial”.
El clima durante la jornada fue de movilización y tensión: mientras algunos conductores apoyaban con bocinazos, otros mostraban rechazo. “Hay que organizarse para octubre. La salida es electoral”, insistió Javier Cardozo, candidato peronista del pasado 8 de junio, refiriéndose a las próximas elecciones legislativas. Los asistentes repartieron folletos con consignas como “Sin Cristina no hay democracia” y “No al ajuste”.
La actividad cerró con un llamado a profundizar la militancia territorial y a resistir lo que definieron como un “avance neoliberal”. “Los días felices fueron, son y serán peronistas”, gritaron al final, mezclando esperanza y bronca en un mensaje dirigido al gobierno nacional.



