Desde este lado

Ramón Amarilla en Radio Lateral: “Los políticos usan el IPS como una caja recaudadora para sus campañas”

Locales martes 26 de septiembre de 2023

Ramón Amarilla, suboficial retirado de la policía y delegado de la Unidad Regional Uno, dialogó con Radio Lateral dejando en evidencia, una vez más, el déficit de atención por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) para con sus afiliados.

Amarilla recordó que en varias oportunidades hizo público los diversos reclamos de retirados de la policía y del servicio penitenciario por la falta de atención del IPS a necesidades básicas como la atención de especialistas, provisión de insumos como sillas de ruedas u elementos ortopédicos.

“Para mí el IPS perdió su carril con la política. Acá la democracia está disfrazada de una dictadura, el mandamás esta hace más de 25 años en el poder y sabe toda la problemática de la provincia. Si deja al descuido el IPS es por algo” denunció el suboficial retirado.

Y agregó, “el problema es la gente que administra el IPS, la policía tiene más de 30 mil afiliados que aportan a la obra social más de 15 mil pesos y seguimos abonando elevados plus a los médicos y ni hablar de lo que tarda tramitar una pensión”.

En ese contexto Amarilla también opinó sobre la denuncia realizada por trabajadoras precarizadas del IPS a través de ATE, quienes prestan servicio en la Guardería de la obra social y perciben un salario de 22 mil pesos y un bolsón de mercaderías, sin relación de dependencia y ningún tipo de cobertura social. “Lamentablemente juegan con la necesidad de la gente que quiere trabajar. Esas personas que están cuidando los hijos de los afiliados tendrían que estar blanqueados, tener la cobertura médica necesaria porque están a cargo de niños” se quejó el vocero de la Unidad Regional Uno.

Profundizando más en el tema de la deficitaria cobertura de la obra social de la provincia, Amarilla recordó que los retirados de la policía y servicio penitenciario aportan  el 5% de sus ingresos para seguir teniendo obra social y el que está en actividad aporta el 19%. “La realidad es que estos políticos usan el IPS como caja recaudadora para financiar sus campañas” lanzó.

Reclaman convocatoria de la Mesa de Diálogo salarial

Eb otro orden, Ramón Amarilla reclamó que desde el Gobierno Provincial no cumplieron con puntos establecidos en el acta acuerdo firmada en el mes de julio. “No respetaron desde el Gobierno el acta firmada, puntualmente  el punto 5 donde se habían comprometido a reunirse con los delegados de la mesa de diálogo en septiembre para hacer una evaluación de cómo impacto el aumento que nos dieron  y no fuera lo esperado, se realizaría una revisión” y añadió que por este motivo se presentaron dos notas al Ministerio de Hacienda para solicitar que convoque a reunión de la Mesa de Diálogo pero nunca recibieron respuestas.

Comentó que el ánimo de los “camaradas” no es el mejor ya que la devaluación de agosto y la inflación dejó muy desfasado el salario.