Cultura y Espectáculosdestacadas

¡Ronny Fuchs nos trajo “Woman” de John Lennon en castellano!

La música da para todo, intérpretes incluidos

“¿Cómo Sonaría?”, es el momento de la mañana en Radio Lateral para alimentar el alma. Los clásicos se vuelven a vestir con otras ropas que lucen distinto y, muchas veces, mejor. Junto a Ronny Fuchs conoceremos el giro que pega “Woman” de John Lennon, en la voz de un artista mexicano @eldavidaguilar dispuesto a sorprender.

Woman

«Woman» (Mujer) es una canción compuesta e interpretada por el músico británico John Lennon dedicada a su esposa Yoko Ono. Fue publicado en noviembre de 1980, integrando el álbum Double Fantasy, luego de cinco años de retiro y pocos días antes de que Lennon fuera asesinado, siendo también el primer sencillo publicado tras su muerte, el 8 de diciembre de 1980. La letra transmite un conjunto de emociones mezcladas: de amor y agradecimiento a Yoko, por haberle mostrado “el significado del éxito”, de perdón por haberle causado pena y dolor, y de vulnerabilidad viéndose como un “niño pequeño dentro del hombre”, pidiéndole recordar que “mi vida está en tus manos”. La cara B del sencillo es el tema “Beautiful Boy (Darling Boy)”, una amorosa canción de cuna dedicada a su hijo Sean.

En el Reino Unido el sencillo alcanzó el primer puesto, reemplazando «Imagine», otro simple de Lennon, algo que no sucedía desde 1963, cuando Los Beatles lograron lo mismo con «She Loves You» y «I Want To Hold Your Hand».

Características

La letra de la canción inicia cada verso con la palabra «woman» (mujer), pero dicha palabra no es utilizada en el estribillo, concentrado en un largo suspiro diciendo «I love you» (te amo) y un tarareo.​ En la introducción, John susurra: «For the other half of the sky» («para la otra mitad del cielo»), proverbio chino que había servido de título para la película estadounidense «The other half of the sky» (1975), de Shirley MacLaine, sobre la situación de la mujer en China.

En una entrevista para la revista musical Rolling Stone concedida el 5 de diciembre de 1980, Lennon se explayó ampliamente sobre el sentido profundo del álbum Double Fantasy y la importancia de Yoko en su vida.​ Allí cuenta que la idea de la canción le había surgido en Bermudas:

«Woman» surgió porque, una tarde soleada en Bermuda, me golpeó de pronto. Vi lo que las mujeres hacen por nosotros. No solo lo que mi Yoko hace por mí, aun cuando yo lo pensaba en ese sentido personal… Toda verdad es universal…. En Bermuda, lo que de pronto cayó sobre mí era lo que siempre había tomado como algo garantizado. Las mujeres realmente son la otra mitad del cielo, como susurro al comienzo de la canción. Y eso simplemente me golpeó como una inundación y salió así. La canción me recuerda una pista de Los Beatles, pero yo no estaba tratando de que sonara así. La hice como hice «Girl», muchos años atrás. Así que esta es la versión madura de «Girl».

En el mismo reportaje, Lennon hace otros comentarios que se relacionan con el tema:

Yo vengo a la escuela machista de aparentar. Nunca fui realmente un chico de la calle o un muchacho duro. Solía vestirme como un Teddy boy y me identificaba con Marlon Brando y Elvis Presley, pero nunca estuve realmente en peleas callejeras o pandillas agresivas. Yo fui solo un chico suburbano, imitando a los rockeros. Pero una gran parte de nuestras vidas era lucir recios. Pasé toda mi niñez con las solapas arriba de mi cabeza y sin usar anteojos, porque los anteojos eran afeminados, y caminando con un miedo tremendo, pero con la carita más recia que nunca hayas visto. Me metía en problemas sólo por la forma en que me veía. Quería ser este duro James Dean todo el tiempo. Me costó mucha lucha para de hacer eso. Sigo haciéndolo cuando estoy inseguro por algo. Aún sigo cayendo en esa postura de chico de la calle, pero debo recordar que nunca lo fui.

Periodista: Carl Jung una vez sugirió que la gente está hecha con un lado pensante, un lado sensible, un lado intuitivo y un lado sensual. La mayoría de la gente nunca desarrolla realmente sus lados más débiles y se concentran en los más fuertes, pero tú pareces hacer lo primero.

Pienso que de eso se trata el feminismo. Eso es lo que me enseño Yoko. No podría haberlo hecho solo. Tenía que ser una mujer la que me enseñara. Así es. Yoko me ha estado diciéndome todo el tiempo, “está todo bien, está todo bien”. Miro las fotografías de mi vida juvenil y estaba tironeado entre ser Marlon Brando y ser un poeta sensible, mi parte Oscar Wilde con el terciopelo, mi parte femenina. Siempre estuve tironeado por las dos partes, generalmente eligiendo el lado machista, porque si mostrabas el otro lado, estabas muerto.

David Aguilar

Rodolfo David Aguilar Dorantes (Culiacán, Sinaloa, 17 de junio de 1983) es un cantautor de música mexicana independiente que ha interpretado sus temas desde 2003. En su obra se pueden encontrar influencias de la música popular mexicana, norteña, bolero cubano-mexicano, trova latinoamericana, canción brasileña, canción española y rock-pop -folk de los ’60 a los ’90 así como cantautores de la década del 2000. David Aguilar acostumbra a usar en sus canciones un amplio lenguaje a manera de poemas.​

Trayectoria

Su estilo de música es fruto de una gran cantidad de géneros, sin encasillarse en ninguno4​, lo que termina formando un sonido muy original. Sus canciones también surgen bajo la influencia directa de los cancionistas mexicanos de los últimas décadas tales como León Chávez Teixeiro, Rodrigo González, Jaime López, Rafael Mendoza, Marcial Alejandro, David Haro, Fernando Delgadillo, Mauricio Díaz, Alfonso Maya, Kristos, Yahir Durán, Leonel Soto, Leticia Servín y Miguel Inzunza. Hasta el momento ha editado 6 discos de manera independiente: Frágil (2004), Tornazul (2005), Grabadora portátil (2008), Estelar (2010), Ventarrón (2010) y El David Aguilar (2014).​

Fuera de México se ha presentado con sus canciones en España, Francia, Estados Unidos y Cuba. Entre el año 2008 y 2010, compuso y grabó un álbum de diez canciones del género de “banda sinaloense” tratando de acudir a la raíz europea de la misma y realizando la letra de “El niño perdido” y “La cuichi” más la composición totalitaria de ocho temas vinculados al mismo género, los cuales dieron forma al álbum llamado Ventarrón.​

En noviembre de 2010, se editó el disco titulado “Eco” (Música de David Aguilar), producido e ideado por el contrabajista mexicano Aarón Cruz junto a Hernán Hecht y Mark Aanderud, en el cual interpretan en formato Jazz Trío diez temas del cantautor. Es también el compositor del himno de los movimientos ciclistas en México “La cumbia de la bicicleta”, siendo utilizado también en otros países como en España y Colombia para promocionar el uso de la bicicleta en las grandes ciudades.​

Actualmente, es titular del programa de podcast “Núcleo Distante” al lado del también cantautor y productor Ulises Hadjis en la plataforma de podcast y radio por internet Puentes Mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS