Internacionales

Rusia denuncia políticas destructivas del Occidente hacia Irán

El representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov, denuncia las políticas destructivas de EE.UU. y sus aliados contra Irán.

“Lamentamos señalar que las perspectivas para la revitalización del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) siguen siendo ambiguas. La razón fundamental de este problema es completamente clara: la salida ilegal de los EE.UU. del acuerdo nuclear en 2018, en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, así como la política continua de Washington de aplicar ‘presión máxima’ contra Irán”, ha afirmado Ulianov.

El político ruso ha hecho estos comentarios en una declaración durante la reunión del Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.

Ulianov también ha criticado en otra parte de esta declaración la falta de cumplimiento por parte de la Administración de Joe Biden, el actual presidente de EE.UU., y la “falta de voluntad política” de ese gobierno para revitalizar el pacto nuclear.

También lamentó la inacción de los países europeos firmantes del JCPOA, acusándolos de alinearse con las “políticas antiiraníes” al violar la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El representante ruso calificó la reticencia de los países europeos para levantar las restricciones armamentísticas contra Irán después del 18 de octubre de 2023 como una muestra de sus políticas antiiraníes.

Programa pacífico nuclear de Irán y sus desafíos

Durante la presidencia de Donald Trump en 2018, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear y restableció las sanciones, llevando a cabo una política de “presión máxima” contra Irán.

La República Islámica de Irán cumplió con todas sus obligaciones bajo este acuerdo durante un año después de la salida de Estados Unidos del JCPOA, para dar a los países europeos la oportunidad de compensar las consecuencias de la salida de Washington del acuerdo.

No obstante, un año después del plazo de Irán a los Estados europeos, Teherán anunció que, dado que los países europeos no habían cumplido con sus promesas, reduciría gradualmente sus compromisos bajo el JCPOA. La reducción de los compromisos de Irán bajo el JCPOA se llevó a cabo de acuerdo con las disposiciones del acuerdo nuclear JCPOA.

Finalmente, después de tomar 5 pasos para reducir sus compromisos, Irán anunció el 5 de enero de 2020 que ya no se sometería a ninguna restricción operativa en el campo nuclear, según lo establecido en el acuerdo nuclear JCPOA.

Fuente: HispanTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS