Política y Economíaprincipales

Santiago Caputo: su empleo privado mientras toma decisiones con Milei y el nexo con Revolución Federal

El integrante de la mesa chica del gobierno que en lugar de tener un cargo figura como monotributista tiene un trabajo en relación de dependencia con una firma agropecuaria donde es el único empleado y que comparte domicilio con la firma que transfirió millones al violento grupo antiK Revolución Federal.

Por Ari Lijalad

Santiago Caputo figura como único empleado de una empresa del rubro agropecuario mientras integra la mesa chica de Javier Milei donde se deciden los negociados de esta era. La sociedad se llama Zefico, tiene como único empleado a Caputo y un dato revelador: su domicilio es el de la escribania que de era Claudio Caputo, padre de Santiago ya fallecido, utilizada para otros negocios del clan como Caputo Hermanos, la firma que transfirió más de 13 millones de pesos al violento grupo antiK Revolución Federal.

Que Santiago Caputo tenga un trabajo en relación de dependencia en este momento no es menor, ya que pese a tener más poder que un ministro diseñaron una maniobra en la que para el Estado es apenas un monotributista que asesora al Presidente. Con esta excusa la actual gestión de la Oficina Anticorrupción (OA) lo eximió de presentar declaración jurada, donde debería constar su patrimonio, participaciones en sociedades y fuentes de ingreso que puedan ser incompatibles con la función pública. Su tío Luis Caputo no se toma el tema de las declaraciones juradas muy en serio, ya que informa un patrimonio ínfimo para ser “el Messi” de las finanzas. Pero al menos presentó algo: de Santiago Caputo no hay nada declarado y, por ende, tampoco esta relación laboral.

El dato de este trabajo en relación de dependencia de Santiago Caputo lo reveló la periodista Camila Dolabjian en La Nación. Detalló que “el 1 de enero de este año, apenas 20 días después de que asumiera La Libertad Avanza en la Casa Rosada, Caputo empezó a trabajar formalmente para una empresa llamada Zefico. Se trata de una sociedad constituida por Pablo Costa, padre de uno de sus íntimos amigos de su infancia, Lucas Costa, y amigo de su padre (fallecido), Claudio Caputo, que era su escribano”. Agregó que “fuentes cercanas a Caputo dijeron a LA NACION que al no ser funcionario público, prefiere no comentar sobre sus temas personales” y que “según fuentes que conocen este vínculo, la sociedad se constituyó para poner a su nombre las propiedades rurales de la familia, mientras que otra, Camalu SA, también bajo la titularidad de Pablo Costa y en la que trabajan sus hijos, concentra las operaciones comerciales del negocio”.

Si esta sociedad es para poner a su nombre las propiedades rurales de la familia, ¿por qué tiene a Santiago Caputo como único empleado? Se desconoce si el asesor estrella de Milei tiene propiedades: vale repetir, no presentó su declaración jurada ya que alega no ser funcionario pese a que tiene una oficina en Casa Rosada y toma decisiones todos los días. El ex  Subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia en la Oficina Anticorrupción Luis Villanueva detalló en una nota en El Destape que Caputo es funcionario según las definiciones de “la Convención Interamericana contra la Corrupción (OEA), la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (ONU) así como de la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales (OCDE)”. Pero él sigue sin declarar su patrimonio y Milei se lo permite.

El Destape chequeó la información y verificó la existencia de esta relación entre Caputo y Zefico. Lo mismo deberá hacer la OA y la AFIP, ya que es más que extraña una sociedad sin movimientos con un único empleado que tiene una oficina en la Casa Rosada. Y que, según la base de datos Nosis, es la única relación de dependencia que tuvo Caputo en su vida. Raro.

La nota en La Nación no profundizó sobre un dato importante: el domicilio de Zefico es Avenida Santa Fe 1385 piso 6. Era la oficina del escribano Claudio Caputo, el papá de Santiago, fallecido a mediados de 2023. En ese mismo domicilio también estaba registrada Caputo Hermanos, la firma de Flavio Luis Nicolás Caputo y Hugo Luis Pascual Caputo (primos de Claudio) que aportó más de 13 millones de pesos al violento grupo antiK Revolución Federal y que, tal como reveló El Destape, no tenía sus papeles en regla.

El escribano Claudio Caputo era clave en los negocios de la familia. Pese a su bajo perfil llegó a ser presidente del Colegio de Escribanos porteño, un cargo no menor. Su mentor fue José María Fernández Ferrari, también escribano y titular de la firma Seguridad Fiduciaria, que le manejaba el falso fideicomiso ciego a Mauricio Macri desde el cuál hicieron todo tipo de maniobras fraudulentas.

La creación de Zefico figura en el Boletín Oficial el 20 de abril de 2021. El objeto original de la sociedad eran actividades agropecuarias, desde la creación de establecimientos ganaderos hasta el almacenamiento de granos, desde la comercialización hasta los negocios inmobiliarios en el campo. Su constitución no la firmó papá Claudio Caputo sino el escribano José Domingo Mangone, el mismo que rubrica por ejemplo los papeles de Anker Latinoamericana, la consultora de Luis “Toto” Caputo y Santiago Bausili. Claudio Caputo sí figura en la creación de Axis, la firma del actual ministro de Economía fue investigada en su momento por intermediar entre la ANSES y el Banco Central para la compra de Lebacs.

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS