Desde este lado

Se agrava la persecución contra el vocero de la Unidad Regional I de Posadas

Provinciales jueves 11 de agosto de 2022

Por Sergio Centenaro

Se trata de una denuncia penal contra Ramón Amarilla, Vocero de la URI. La misma fue efectuada por el Jefe de la Policía de Misiones, Carlos Merlo, azuzando un extraño argumento de “corte de ruta” cuando en verdad el hecho apuntado en el expediente refiere a una autoconvocatoria frente a Jefatura de Policía el pasado 30 de noviembre de 2021.

La Policía de Misiones tiene como máxima autoridad al Comisario General Carlos Miguel Merlo, desde enero de 2021 y al parecer, su actividad política va más allá de sus obligaciones institucionales. Esta sospecha radica en la persecución que inició contra muchos de los integrantes de la Mesa de Diálogo, sobre todo aquellos que están en actividad, pero también contra policías retirados que han cumplido una destacada labor en el órgano instituido como Mesa de Diálogo. Es el caso de Ramón Oscar Amarilla, quien hasta hace muy poco tiempo alzó la voz de los trabajadores de la familia policial en representación de la Mesa de Diálogo Policial y Penitenciaria.

El primer paso para removerlo en su rol de vocero de la Mesa de Diálogo fue la división entre los representantes de la misma, generando dichos o trascendidos que pudieran esmerilar su imagen y luego, literalmente, prohibiéndole ser parte de la Mesa.

Ayer por la mañana, se sumó un capítulo más en la persecución contra Amarilla, pero esta vez, sin terceros y/o intermediarios. Fue el mismo Jefe de la Policía de Misiones quién se tomó el trabajo de realizar una denuncia penal que fue caratulada como “Entorpecimiento del tránsito en ruta”. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción 7, Secretaría 2. Hoy por la mañana, el Suboficial Mayor Retirado, Ramón Amarilla, se presentó en el juzgado junto a un letrado para interiorizarse de los pormenores de la reyerta que el Jefe de Policía acaba de iniciar en tribunales.

Amarilla, sostuvo que en el expediente figuran “un montón de imputaciones” pero que la principal y que aparece en la carátula es “Entorpecimiento del tránsito en ruta”, haciendo referencia a la mañana del 30 de noviembre de 2021, cuando por decisión de las bases de toda la provincia se concentraron frente al edificio central de la policía, ubicado en calle Félix de Azara, entre Tucumán y Santiago del Estero. Durante esa jornada, se entregaron petitorios a todas las autoridades de gobierno, entre ellas, incluido Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda.

Artículo 194 del Código Penal en el que pretende ampararse la denuncia

Amarilla se defendió “es nuestra casa” en relación a Jefatura y recordó que fueron las mismas autoridades las que decidieron colocar conos naranjas en resguardo de familiares, niños, mujeres y personal retirado. En este sentido, Amarilla negó la acusación de “corte de ruta”, cuando en realidad se trata de una calle que cuenta con lugares alternativos para re direccionar el flujo vehicular.

Por estas razones, el vocero de la Unidad Regional I apuntó que “es más una persecución”, teniendo en cuenta que fue el propio Carlos Merlo, Jefe de la Policía quien promovió el apartamiento de Amarilla de la Mesa de Diálogo. Curiosamente, fue Merlo quien con su puño y letra firmó el acta acuerdo que prometía la no persecución de integrantes de la mesa ni de ningún representante de las fuerzas de seguridad.

Amarilla, se trasladó esta mañana personalmente al Palacio de Justicia para notificarse de la causa, tener acceso al expediente y plantear la defensa. Sostiene que la vigente cúpula policial no tiene respuestas a las solicitudes que permanentemente eleva la Mesa de Diálogo y que erróneamente, lo considera un “cabecilla” pero, a esto responde que solo abrió la mente de sus colegas para pelear por sus derechos y salario digno. En esta línea, planteó que de la obra social por la que pagó más de 30 años, le descuentan 11 mil pesos para prestar un muy mal servicio. Demoras en la atención y excesos de coseguros médicos que debería cubrir íntegramente la obra social.

La citación policial que llegó a la puerta de la casa de Ramón Amarilla, ayer a las 7.10hs

También planteó que, paralelamente al servicio deficiente que presta, le sumaron más sectores de trabajadores, acción de la que no está en contra, pero se pregunta “¿qué tan buen servicio podrá brindar si a los que estamos hace tiempo nos tienen así?”. “Lo veo como una falta de respeto”, dijo. Entretanto, piensa que el ensañamiento del Jefe de Policía tiene que ver con que “cuida su sillón”.

“Me parece hipócrita de parte de él porque creo que tendría que cuidar a su gente y a su personal. Lo que hemos luchado con la Mesa de Diálogo durante todo este tiempo y desde el 2012, siempre ha sido en beneficio del personal y él ha sido uno de los mayores beneficiados porque él, hace unos años atrás, era el subjefe de policía, firmó el acta de acuerdo donde no iba a haber ninguna persecución de ningún integrante de la Mesa de Diálogo como de ningún integrante de la policía y él lo único que ha hecho es perseguir al personal policial”.

Ramón Oscar Amarilla, Vocero Unidad Regional I de Posadas

Ramón Amarilla, catalogó de “muy grave” y disparó contra la irregular forma de proceder que actualmente utiliza la Policía, metiéndose en las redes sociales, hurgando lo que escriben agentes, suboficiales, oficiales o comisarios, “patrullando los teléfonos”, y castigando con sumarios, pasando a disponibilidad al personal, o quitándoles el arma reglamentaria, su obra social, con descuentos de hasta el 25% de sus salarios “como castigo”.

Frente a las incontables amenazas que sufrió desde 2012 a esta parte, Amarilla sentenció “Le hago puramente responsable al Gobierno, al Ministro de Gobierno, al Subsecretario de Seguridad y Justicia, al Jefe de Policía, al Subjefe de Policía y a la Plana Mayor”, fustigó.

Con relación a la persecución de la que es víctima, y que ahora se convirtió en una denuncia penal contra su persona, aseguró “Esta persecución no es a mí, sino contra todos los trabajadores de la fuerza, porque lo único que hago es pelear por mejores salarios y por derechos”.

Ramón Oscar Amarilla, esta mañana.
Durante toda la jornada hubo apoyo de todos los rincones de la provincia