Deportes

Se cumplen 34 años de “la mano de Dios” y el “Gol del Siglo”

El 22 de junio de 1986, en pleno Mundial de México, Argentina enfrentó en Cuartos de Final a Inglaterra. La Selección dirigida por Carlos Salvador Bilardo logró imponerse 2 a 1 con goles de Diego Armando Maradona. Primero, con la “Mano de Dios”, a los 6 minutos del segundo tiempo; después, a los 10, con el mejor gol de todos los tiempos.

Hoy se cumplen 34 años del famoso gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986. El astro argentino anotó el que ha pasado a la historia como “el gol del siglo” después de un espectacular avance eliminando contrarios hasta impulsar el balón al fondo de la red.

El 22 de junio de 1986, Diego Maradona pasó de ser el mejor futbolista del mundo al mejor de la historia de su deporte.

Fueron dos los goles que convirtió para el 2-1 sobre Inglaterra, y ambos pasaron a la eternidad, aunque por motivos distintos. Tal como los dioses de algunas mitologías, los tantos de Pelusa revelaron, uno su naturaleza humana y el coqueteo con el “pecado”, y el otro su condición de dios futbolístico.

Fueron “la mano de Dios” y el gol más impresionante jamás visto en un Mundial.

La imagen se repite como si hubiera sido ayer. Fue la tarde del fútbol. ¿Fue mano? Por supuesto. “Si pudiera viajar atrás y cambiar la historia, lo haría. Pero el gol sigue siendo un gol y no puedo cambiar la historia”, relató años después Diego. Y es que en aquellos tiempos la relación entre los dos países, apenas cuatro años después de Malvinas, era del todo menos amistosa. “He marcado un poco con la cabeza de Maradona y otro poco con la mano de Dios”, agregó.

Apenas cuatro minutos después ocurrió lo impensable.

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el futbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 Inglaterra 0”.

Es el relato del uruguayo Víctor Hugo Morales que se ha guardado por siempre para acompañar la jugada icónica de aquel gol monumental.

Gary Lineker, mayor goleador del torneo, acortó distancias a poco del final del partido para sellar el 2-1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS