Desde este lado

Se postergaron los vencimientos de varias obligaciones impositivas por parte de AFIP

Nacionales viernes 26 de junio de 2020

En medio de la pandemia de coronavirus, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la prórroga de vencimientos de varias obligaciones impositivas. Estas medidas de alivio se aplazaron hasta fines de julio. El objetivo es amortiguar el impacto económico de la emergencia sanitaria. Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de este viernes.

Las cuatros disposiciones de la entidad apuntan a las empresas. De esta manera, AFIP resolvió suspender los embargos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y extendió la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales. También se dispuso postergar la fecha de presentación de estados contables y un mes adicional para adherir al régimen de facilidades de pago de planes caduco.

De esta manera, a través de la Resolución General 4740/2020 se oficializó la prórroga hasta el 31 de julio la suspensión de traba de medidas cautelares. Mientras que la 4741/2020 suspende la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias hasta fines de julio. Por su parte la Resolución 4743/2020 traslada esas obligaciones para el próximo 18 de agosto, nueva fecha.

Finalmente, el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont hizo oficial el aplazamiento para adherir a las nuevas facilidades de pago. A través de la Resolución 4742/2020 extiende recién hasta finales de julio el plazo de adhesión al nuevo régimen de facilidades de pago. Con esto, las empresas podrán financiar las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social.

Cabe destacar que, en las últimas horas, el Gobierno decidió prorrogar también hasta fines de julio la vigencia de los créditos a tasa cero. Pero la novedad es que la buena noticia no solo alcanza a esta línea crediticia, sino también a la línea de crédito para el sector productivo, con una tasa de 24% y para cooperativas, con una tasa del 18%. Además, el Estado anunció una nueva línea crediticia denominada “Línea Pyme Plus”.

Fuente: El Intransigente