Desde este lado

“Superpoderes” de Milei: 10 motivos por los que perjudicarían a una provincia, según UP

Nacionales sábado 27 de enero de 2024

El jefe de bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados consideró una “trampa” postergar el debate sobre temas fiscales.

El jefe de bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados, el santafesino Germán Martínez, difundió en sus redes sociales un decálogo en el que precisó punto por punto cómo podría afectar la delegación de facultades legislativas al presidenteJavier Milei. “Algunos podrán creer que postergar el debate sobre temas fiscales es un triunfo. Pero, en realidad, es una trampa. Acá van 10 motivos (y hay muchos más) por lo que la delegación de facultades a Milei perjudicará a Santa Fe”, alertó.

La delegación de facultades está prevista en el artículo 1 de la ley ómnibus al establecer la emergencia en materia económica, fiscal, social, previsional, de seguridad, tarifaria, energética y sanitaria -según el dictamen de mayorías quedaron afuera la emergencia social y en defensa- por el plazo de un año, prorrogable por un año más. El proyecto original establecía dos años con dos de prórroga.

Más allá de las negociaciones alcanzadas con el sector “dialoguista” de la oposición -nucleados en parte de la UCR y Hacemos Coalición Federal, entre otros-, para Martínez, “Santa Fe se verá severamente perjudicada por los super poderes a Milei”, por eso, pidió: “Que nadie nos engañe. Y nadie se deje engañar. Cuanto más facultades delegadas tenga Milei, peor le va a ir a las y los santafesinos”.

Uno por uno los puntos por los que la provincia se vería “perjudicada” para Martínez

1. Impacto Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FSG). En este punto Martínez marcó que Milei “podrá liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Eso perjudica en Santa Fe a 440mil jubilados ANSES, abre interrogantes sobre jubilados futuros y pone en crisis la Caja de Jubilaciones provincial (no transferida)”.

2. Facultades previsionales. Para este caso, señaló que el mandatario #podrá aumentar la edad jubilatoria, eliminar las moratorias previsionales y revisar los regímenes especiales (docentes universitarios, científicos, etc.)”.

3. Intervención de organismos estratégicos. “Santa Fe también se perjudicará con la intervención de organismos como INTA, INTI, CONICET, SENASA, INASE y otros, fundamentales para el desarrollo económico y productivo de la provincia. El art. 5 de la Ley Ómnibus lo permite”, advirtió.

4. Biocombustibles. “Aunque el texto de la ley ómnibus que se quiera aprobar parezca ‘amigable’ para las empresas santafesinas, la delegación de facultades le permitirá modificarlo vía decretos delegados o resoluciones de la Secretaria de Energía, sin pasar por el Congreso”, remarcó.

5. Tarifazo. “Caputo dijo que el ‘déficit cero’ no se abandona. Para lograrlo, Milei acelerará el tarifazo en electricidad y gas, afectando brutalmente a consumidores y usuarios residenciales; industrias; pymes; y comercios santafesinos”.

6. Transferencia a provincias. “Caputo dejó en claro que apuntará al equilibrio fiscal recortando otros gastos. Y Milei dijo que va a ‘fundir’ a las provincias. Eso implica menos fondos para obras públicas, educación, ciencia y tecnología, créditos a tasas subsidiadas, etc”, dijo Martínez.

7. Subsidios al Transporte. En este caso, sumó al mega DNU “a lo que hay que sumar que se está usando el Presupuesto 2023, prorrogado por decreto”: “Milei profundizará el recorte de subsidios al transporte de pasajeros. El boleto de colectivo saldrá cada vez más caro”, dijo sobre una medida que ya está golpeando el bolsillo de las y los trabajadores.

8. Privatizaciones. “Privatizará el Banco Nación”, sentenció el diputado y aclaró que se trata de un organismo “clave para la producción santafesina” al igual que Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán. “Se terminarán los vuelos de Aerolíneas. Se va a desarticular la red de fibra óptica (ARSAT)”, puntualizó.

9. Política ferroviaria. Privatizará Trenes Argentinos, aseveró Martínez. De hecho, en esta semana ya empezó la reducción de servicios en todos los ramales del AMBA. En el tren Roca, por ejemplo, hay 150 servicios diarios menos tras la quita de 6 formaciones de las 46 que hay. La línea, que es la que más trabaja, llega a transporta en época escolar hasta un millón y medio de personas por día.

“Eso es malo para Santa Fe. Chau a la conectividad de los puertos, a la recuperación de ramales, a los trenes de cercanía, al impulso de los talleres ferroviarios santafesinos”, aclaró Martínez.

10. Cultura. “La ley ómnibus es un golpe mortal para las industrias culturales santafesinas. Se desfinancia a la cultura, ponen en riesgo a bibliotecas populares, intervendrán organismos vinculados al cine, la música, el teatro. La riqueza cultural de Santa Fe está amenazada”, alertó.

Fuente: El Destape