A fines de noviembre, unos 25 trabajadores de distintas áreas fueron despedidos por el Parque de la Salud. Este martes 22 de diciembre se lleva adelante una nueva medida de lucha en el ingreso al Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Será a partir de las 8:00 y contará con el apoyo de delegados y referentes de trabajadores de salud de otros centros asistenciales. Los despidos afectan a trabajadores esenciales en pleno avance de la pandemia por Covid 19 en Misiones y gran parte de quienes fueron dejados cesantes son mujeres jefas de hogar.
𝗗𝗲𝘀𝗽𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗽𝗮𝗻𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮
A pesar de que las y los trabajadores de salud son considerados esenciales en este contexto de pandemia, el Parque de la Salud concretó a fines de noviembre el despido de 25 personas de sus trabajos, una cifra que no tiene antecedentes en las áreas de salud pública de la provincia. Entre quienes fueron dejados cesantes hay personal de distintas áreas: enfermeras, técnicos, administrativos.
En todos los casos se encubren los despidos como “no renovaciones de contrato” y no se expresa las causales de tales medidas, con lo que se vuelve a exponer la situación de extrema vulneración de derechos en que el Parque de la Salud coloca a sus trabajadores, con contrataciones temporales, sin estabilidad laboral y con el riesgo constante de ser dejados cesantes de forma arbitraria. Las y los trabajadores consideran estos despidos como represalias por las medidas de lucha que el sector viene llevando adelante por reivindicaciones salariales y también en reclamo de estabilidad laboral.
La gran mayoría de quienes fueron dejados cesantes son mujeres jefas de hogar, por lo que sus familias quedan en situación de extrema vulnerabilidad. Desde ATE y CTA A se convocó a esta medida de lucha en acuerdo con las y los trabajadores despedidos el martes 14, cuando se realizó la primera jornada en reclamo de que se garantice la continuidad laboral de todos los afectados. Por esta situación, ATE y CTA A solicitaron una audiencia urgente al Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón, aún sin respuesta.