Trabajadores del CeDiTec denuncian hostigamiento y violencia laboral
En una nota dirigida al ministro Miguel Sedoff, describieron diversas situaciones de violencia, impedimentos y obstaculización de sus funciones laborales y desarrollo de proyectos.
Trabajadores del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec) junto con la ATE hicieron una presentación ante el Ministro de Educación de la provincia, Dr. Miguel Sedoff. Denuncian violencia laboral de parte Nicolás Daviña presidente de AEDIT y solicitan la intervención de las autoridades ministeriales. Este martes habrá una asamblea de este sector en la sede de ATE desde las 8,30.
En una nota dirigida al ministro Miguel Sedoff, los trabajadores – con el patrocinio de ATE – describen diversas situaciones de violencia y acoso laboral, impedimentos y obstaculización de sus funciones laborales y desarrollo de proyectos, cuya responsabilidad atribuyen a la gestión del actual presidente de la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica (AEDIT) Sr. Nicolás Daviña y en particular a uno de sus colaboradores, Sr. Arturo Barrufaldi.
EL CeDiTEc es un centro de desarrollo e innovación tecnológica dependiente del Ministerio de Educación que además realiza tareas de transferencia de conocimiento y soluciones tecnológicas. Entre sus logros, se cuenta el diseño de un prototipo de vivienda climatizada para Misiones, la fabricación de productos farmacéuticos y químicos basados en extractos vegetales, como el repelente de citronella o el jarabe de ambay; o la producción de biodiesel reutilizando aceite vegetal usado. La institución posee además convenios de trabajo y desarrollo tanto con instituciones privadas como públicas, como el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).
Entre los hechos denunciados por las y los trabajadores, revisten particularidad gravedad el hostigamiento hacia el Ing. Martín Mathot, trabajador de larga trayectoria en el CeDiTEc quien además es delegado gremial. El profesional relató prácticas por parte del Barrufaldi que fueron permanentes desde enero pasado, y entre las que se cuentan desafectarlo de sus funciones habituales, negarle el acceso a ámbitos de reunión que le corresponden por su labor, provocar el desabastecimiento de insumos necesarios para el desarrollo de sus proyectos de trabajo, darle directivas contradictorias, desautorizarlo ante su equipo de trabajo. La situación llegó a su punto de mayor tensión en julio pasado, cuando tras ser agredido verbalmente por Barrufaldi, se le pidió la renuncia a su cargo y luego se le impidió el acceso a su lugar de trabajo.
En el mismo sentido, otros trabajadores denunciaron dificultades para continuar desarrollando sus tareas por la falta de provisión de insumos por cuestiones burocráticas, aun existiendo presupuesto para ello, la falta de tratamiento de los proyectos y el vaciamiento de sus materiales de trabajo, todo ello ligado a la desvalorización de su labor y el menosprecio por sus capacidades.
Asimismo, se denunció que los empleados no profesionales del CeDiTec no cobran sus salarios desde el mes de enero y que una parte importante de la planta de trabajadores se encuentra en situación de precarización laboral. Dadas estas situaciones de extrema gravedad, y a raíz de las cuales desde ATE se hicieron diversas presentaciones y pedidos de audiencia tanto al Daviña como al Ministerio de Educación y al Ministerio de Trabajo de la provincia, planteando a las autoridades la necesidad de una urgente intervención en el conflicto, arbitrando los medios para el cese del acoso y la violencia laboral.