Desde este lado

Tras la crisis provocada por Milei, Argentina y Colombia retoman relaciones con un comunicado conjunto

Internacionales, Nacionales lunes 1 de abril de 2024

Las Cancillerías de ambos países emitieron un comunicado en el cual confirmaron que “se mantuvieron conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas” tras los dichos de Milei.

Después de la polémica entre los gobiernos de Argentina y Colombia luego de las frases que lanzó el presidente Javier Milei sobre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, las Cancillerías de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que sostienen, entre otras cosas, que “han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos”. En ese sentido, el área de Diana Mondino reveló que se acordó el regreso del embajador de Colombia al país.

En un comunicado conjunto, ambas Cancillerías sostienen: “Los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”. Por otro lado, en el mismo texto anuncian que “el Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”.

Por otro lado, también se anunció la visita a Colombia de la Canciller, Diana Mondino, y en el texto se añadió: “A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países“.

Embajador de EEUU: elogios a Milei con advertencia por China y costo social del ajuste
El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, elogió este domingo los “progresos” del gobierno de Javier Milei en materia de seguridad y defensa, pero le advirtió al Presidente por la presencia de China en el país y por el costo social que está teniendo el ajuste.

“Hemos logrado un gran progreso en tres meses, incluido el memorandum que firmó Argentina con Dinamarca para la compra de los aviones F16 (…) los vehículos blindados livianos Striker” y el hecho de que “la Argentina está en contacto nuevamente con la Guardia Nacional de Georgia”, enumeró Stanley respecto a los avances del Gobierno en materia de cooperación en defensa y seguridad.

Al respecto, al ser entrevistado en La Nación, Stanley agregó que Milei “quiere que la Argentina y los Estados Unidos estén más alineados” y que a ello responde “la visita de la generala (Laura) Richardson”, que llegará al país este martes 2 de abril.

Fuente: El Destape