Desde este lado

Vecinos del barrio Alberto Fernández recibieron la visita del Gobernador

Locales jueves 22 de septiembre de 2022

Durante la jornada de ayer, el Gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad; el Vicegobernador Carlos Arce; y el intendente de Posadas Leonardo Lalo Stelatto, recorrieron el barrio ubicado detrás del autódromo Rosamonte que ya cuenta con red eléctrica para 150 vecinos.

A través del Programa ACCEDER, se ha logrado sumar a más de 4.500 familias a la extensa red eléctrica de la provincia. Entre ellas, 150 nuevos vecinos del barrio Alberto Fernández que ya ven convertido en realidad su sueño de contar con energía eléctrica de calidad y bajo la tutela de la entidad proveedora provincial.

A la visita del Gobernador, el Vice y el Intendente de la ciudad, se le sumó también la presidenta de Energía de Misiones Virginia Kluka, quien explicó que ACCEDER es un programa que financia la estructura eléctrica de poblados en toda la extensión de Misiones.

Por su parte, Oscar Herrera, destacó los beneficios de la iniciativa implementada por la empresa de energía de la provincia “Es un programa inclusivo, un programa equitativo, que genera oportunidades. Una señora recién vino con un proyecto de cooperativa textil y puede trabajar porque tiene energía”, señaló.

El gobernador sostuvo que este tipo de proyectos concretados van en línea con lo expuesto este año durante la apertura de sesiones ordinarias en la legislatura “Felices de poder cumplir con lo que hemos comprometido el 1ro de mayo como objetivo primordial en lo que hace a la igualdad de oportunidades en la provincia”, completó.

La presidenta de barrio Alberto Fernández, Adelia Rivero, compartió su alegría por los trabajos avanzados en materia de conexión eléctrica y agradeció especialmente por su visita al Gobernador, Oscar Herrera Ahuad; al Vicegobernador, Carlos Arce; al Intendente, Lalo Stelatto; a la presidenta de Energía de Misiones Virginia Kluka y a Sergio Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social de la empresa.

Rivero, dialogó con Diario lateral y remarcó que “El gobernador vino, estuvo mirando el trabajo de los chicos, que ya han hecho el alumbrado público, los pilares puestos en tiempo y forma. Todavía no podemos inaugurar porque faltan algunas cosas, pero vamos por eso también”. contó ilusionada.

La presidenta, expresó su gratitud a todos aquellos que ayudaron a las familias del barrio a asentarse y recordó las dificultades que sobrellevó en la ciudad capital al venir del interior de la provincia “Yo siendo una persona que viví toda la vida en el interior. Nos convocamos y entramos en el barrio en 2020, ya llevo un año pagando mi lote legalmente. Esto agradecida con todos los que de alguna u otra forma nos ayudaron a llegar donde estamos”, soltó.

También insistió en la necesidad de que sean vistos como personas “legales” en cuanto a la responsabilidad y disciplina para pagar sus cuentas. Agradeció a Dios y adelantó que el próximo esfuerzo estará en proveer al barrio de un buen suministro de agua potable “Electa más de una vez presidenta del barrio Alberto Fernández donde hemos pasado luchas y necesidades que hay en todos lados, pero hoy agradecida a Dios por estar siempre conmigo, nunca me abandonó. Queremos ser vistos por todos como personas legales, no como nos veían antes. Ahora ya sacamos el tendido viejo que era un precario cable que habíamos encontrado donde mantenía todo el barrio. Ya tenemos una iluminación bárbara, ahora entramos en proceso del tema agua y en los próximos días estaremos hablando de eso”, remarcó.

Por último, Adelia Rivero, agradeció las palabras del gobernador quién se comprometió en acompañar los progresos en caminos, calles y espacios verdes “Según lo que hablamos con él (gobernador) nos va a ayudar mucho en el tema caminos, calle, espacios verdes”, cerró.

Desde Energía de Misiones, informaron que como parte de un trabajo integral para energizar la zona y asegurar a los vecinos la permanencia en el servicio regular (ejecución del Programa ACCEDER), debieron realizarse trabajos de rigor como, por ejemplo, la incorporación de 12 columnas de hormigón armado para línea de baja tensión, distribuidas en tres calles, llevaron soluciones energéticas a más de 120 familias que residen Alberto Fernández.

Complementando dichas tareas, llevaron a cabo la instalación de 5 postes de 12 metros también de hormigón armado, destinadas a la distribución de línea en media tensión en la zona.

Previo a la instalación de los materiales de gran porte, ejecutaron las obras de base de los postes y los realizaron completamente en estructura de hormigón, con colaboración de vecinos y materiales de la empresa.

En paralelo fueron completando el armado de una subestación transformadora de 200 kVa de potencia, donde además sumaron 1000 metros de conductor, aproximadamente, entre líneas de media y baja tensión, para garantizar la energía a todo el barrio.