Desde este lado

Venezuela, Venezuela Venezuela

Internacionales domingo 21 de junio de 2020

La obstinación sin límites marcada por el gobierno de Donald Trump hacia el país caribeño no tiene comparación por fuera de la experiencia cubana. Un libro publicado recientemente por John Bolton, ex asesor de seguridad nacional durante la gestión del presidente norteamericano, desató la ira del primer mandatario que llegó inclusive a interponer ante la justicia un amparo con la esperanza de detener la circulación del mismo.

La obra fue titulada «La habitación donde sucedió», y cuenta detalles de los 17 meses de John Bolton trabajando al lado de Trump.

El juez Royce Lamberth del Tribunal de Distrito de Columbia, rechazó el intento de la administración Trump de bloquear la próxima publicación de un libro del ex asesor de seguridad nacional John Bolton.

Lo verdaderamente revelador del libro, al menos a los intereses de la Patria Grande, tiene que ver con el capítulo destinado a Venezuela. Sí, un capítulo entero abocado a la descripción de los artilugios, maniobras y embustes de Estados Unidos en la persona de Donald Trump, hacia el pueblo venezolano y hacia el gobierno que el mismo pueblo eligió hasta 2025.

Aquí el capítulo entero y traducido al castellano, del libro de John Bolton dedicado a la revelación de estrategias para interrumpir el orden constitucional y democrático del país bolivariano.

Parece que los norteamericanos no están entrenados en esto de la no intervención. ¿Pero como interviene Estados Unidos en la vida política de Venezuela, Cuba, Nicaragua, u otros países de Europa, África o Asia?

1- Expresión de opiniones o llamamientos internacionales que versen sobre asuntos internos de otro Estado.

2- Mediación diplomática, creación de comités y misiones de buenos oficios.

3- Campañas de difamación, calumnia o propaganda hostil realizada con fines de intervención, fomentar la rebelión o guerra civil de otro Estado o se dedican a ayudar a las actividades ilegales y violentas. Asimismo, la difusión de noticias falsas o deformadas que puedan ser interpretadas como injerencia.

4- Presiones no coercitivas de tipo político, diplomático, judicial, económico u otro, ejercidas sobre un Estado.

5- Concertar con otros Estados acuerdos cuyo fin sea la intervención o injerencia en los asuntos internos o externos de terceros Estados.

6-. Incitar, alentar o apoyar a grupos revolucionarios, contrarrevolucionarios o mercenarios, a las actividades de rebelión o secesión dentro de otro Estado, o cualquier acción encaminada a alterar la unidad o a socavar el orden político de otro Estado.

7- Injerencias no consensuadas en asuntos internos de otro Estado, incluso la prestación de socorro de emergencia a población civil.

8- Acciones coercitivas directas o la amenaza de ejecutarlas, tanto actividades militares como sanciones políticas y económicas17.

9- Realizar actos terroristas como política de Estado contra otros Estados o pueblos.

10- El uso de la fuerza militar, como intervención temporal u ocupación militar, ya sea que se atente contra la soberanía, independencia política, integridad territorial, unidad nacional, estabilidad política, económica y social de otro Estado o, para violar las fronteras, perturbar el orden político, social o económico, derrocar o cambiar el régimen político o el gobierno de otro Estado, provocar tensiones o privar a los pueblos de sus identidad y patrimonio cultural.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: