Desde este lado

Violencias: “Las intervenciones esporádicas no son suficiente, las víctimas necesitan una ayuda sostenida”

Provinciales lunes 25 de septiembre de 2023

Hace 46 años, Malvina Lara nacía en Neuquén, pero desde hace 28 años su vida transcurre en el barrio San Jorge de Posadas. Madre de cinco hijos, tuvo una vida atravesada por la violencia desde niña, primero por parte de su padre y luego del progenitor de sus hijos, de donde le costó salir, entre idas y vueltas y denuncias de por medio.

Su historia fue destacada entre las de varias mujeres de barrios populares por la Agencia Télam el pasado fin de semana que publicó una nota sobre ellas. Pero hoy se tomó unos minutos para dialogar con Radio Lateral, sobre su actividad como promotora del Progen y de su vida en general.

Hace 13 años comenzó su trabajo de campo asistiendo a víctima de violencia de género en barrios humildes de la capital provincial, “venimos trabajo en los territorial porque somos el nexo entre las víctimas y las instituciones. Hoy como sobreviviente, podemos decir que nos hacía falta esto, porque las instituciones están en la zona céntrica y tenemos muchas víctimas en los barrios que se encuentran sin fuerza y sin ningún recurso. Y necesitan que alguien la busque y la ayude para poderdecir basta a este flagelo social que nos traviesa a todos”, sentenció la entrevistada.

Al ser consultada sobre cuándo pudo decir basta a la problemática que también atravesó, Lara aseguró que “es dificil decir una fecha donde dije basta porque uno va diciendo basta a esto o aquellos. Uno empieza a entender lo que está mal y está muy instalado el golpe como violencia fisica, pero también está la violencia económica, psicológica, y la separación es la única opción. Pero esto también recrudece la violencia porque no aceptan dejar a su víctima y llega el control o la amenaza”.

En esa línea, sostuvo que “las intervenciones esporádicas no son suficiente, (las víctimas) necesitan una ayuda sostenida en el tiempo, después todo depende de cada uno de los casos porque no son todos iguales”. Asimismo, indicó que la violencia no discrimina clase social pero existen diferencias. “He tenido oportunidades de tratar con muchas víctimmas que son profesionales, con otros estatus económicos, y ahí el problema ara decir basta está relacionado en conservar la apariencia y la presión de que no se exponga al victimario” pero “tienen abogados por eso pueden seguir”.

Pero, por otro lado, “tenemos a las víctimas de los barrios olvidados que por más que se separe, el victimario se hace una casa en proximidades y entonces la restricción de acercamiento pierde validez. El hombre levantando la voz ya la atemoriza. Además los lugares donde se relacionan son los mismos y pedirle la cuota alimentaria es casi imopsible porque trabajan en negro o no lo hacen y viven de asistencia sociales. La violencia alcanza a todos”.

Vale mencionar que el 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, y en esta oportunidad los feminismos en Argentina se movilizarán por este derecho, pero también “contra las derechas” y en defensa de sus libertades. Lara confirmó que participará de la movilización que se llevará adelante en la capital misionera.