Desde este lado

Eduardo de la Serna en Radio Lateral: “la palabra motosierra en política debe ser una mala palabra”

Nacionales lunes 25 de septiembre de 2023

“El horror de la motosierra”, es la editorial publicada por Eduardo de la Serna, sacerdote de Opción por los Pobres. En el inicio de esta semana que culminará el domingo próximo con el debate presidencial, dialogó con Radio Lateral para profundizar su idea respecto al uso de ese elemento para amedrentar a los pueblos sembrando el terror.

Uno de los ejemplos que citó fue Colombia y los ejércitos paramilitares contra las FARC. “Para quienes desconocen el tema, basta simplemente con poner en Google “motosierra” y “paramilitares” y podrán sumergirse en la historia del espanto”, indica en el escrito difundido días atrás.

El cura recordó varios hechos donde la “motosierra” fue protagonista de crímenes: “llegaban a un pueblo campesino y reunían, por ejemplo, a todo el pueblo; entonces a un dirigente del lugar, con las motosierras le cortaban la cabeza para jugar, a la vista de todos, un partido de futbol con el miembro cercenado (como ocurrió con Marino López, en la región del Chocó, en febrero de 1997)”.

“Esto fue algo espantoso. Luego formó parte del entrenamiento de la AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), quienes iban a una feria o un lugar, tomaban a campesinos y los llevaban para entrenamient militar cortando el cual consistía en cortarlos porque sí, con eso eliminaban las fosas comunes o los cuerpos al río”, es decir, la motosierra “fue expresión del terror y Colombia comenzó a ser el país como más desplazados del mundo porque huían de esto”, explicó de la Serna, quien viajó en reiteradas oportunidades al país sudamericano.

Por tal motivo, consideró que “la palabra motosierra en política debe ser una mala palabra porque es una palabra de horror, es lo mismo que decir tortura o Etchecolatz, son palabras que no se pueden pronunciar en política, si se tiene corazón”.