Desde este lado

Yacyretá reemplazó las trece banderas de la rotonda de acceso al puente internacional

Locales viernes 19 de junio de 2020

La Entidad Binacional Yacyretá procedió esta mañana a cambiar la bandera argentina y las 12 que escoltan el pabellón nacional. Cada seis meses se produce la rotación.

Esta mañana, un grupo de trabajadores de la EBY, realizó la tarea que demanda al menos dos restituciones por año. “Cada seis meses tenemos que comprar todas las banderas de nuevo” contó uno de los trabajadores de la entidad, “el viento y la lluvia destrozan la tela de las banderas, es increíble el deterioro pasado el tiempo” remarcó.

Las enseñas patrias, ubicadas en la rotonda que está sobre la avenida Quiroga (continuación Mitre), intersección con avenida Costanera, son compradas con mucha anticipación y son encargadas a Buenos Aires “Alguna vez se hizo el intento de producir estas banderas acá en Misiones, pero la calidad no era la necesaria para aguantar la fuerza del viento y los días de lluvia o tormentas” señaló otro trabajador de la entidad.

El dato emotivo

Cerca del mediodía, cuando restaban pocas banderas para izar, detuvo su vehículo un hombre, que bajó del mismo e hizo una petición concreta a uno de los trabajadores que preparaba la bandera de Uruguay y que aun tenía en sus manos “¿te puedo pedir un favor?” inició la conversación, “¿Soy uruguayo y te pido que me dejes izar la bandera de mi país” dijo. El empleado de la Entidad Binacional no opuso resistencia y el hombre, no sin antes pedirle a un tercero que lo filme con su teléfono celular, comenzó a concretar el ansiado anhelo de izar la bandera de su país.

El hombre, habló con Diario Lateral “Mi nombre es Alejandro Juncal, soy uruguayo de nacimiento. A los seis meses de nacer y por cuestiones de la vida, mi viejo se vino a trabajar a Argentina porque en ese momento no había mucho laburo en Uruguay, y nos vinimos a trabajar al Chocón en la provincia de Neuquén” contó el hombre luego de cumplir su deseo.

“Tengo 51 años y es la primera vez que izo la bandera de Uruguay. A Misiones vine cuando tenía aproximadamente 11 años. Mi viejo trabajaba en la construcción, manejaba una grúa en la empresa y estuvo trabajando en el Chocón, Cerro Colorado, en el dique La Huertita en Mendoza, que se yo, anduvimos recorriendo todo el país atrás de mi viejo. Ya no está, pero la tengo a mi mamá que es uruguaya como él, los tres somos uruguayos menos mis dos hermanos que ya nacieron acá en Puerto Madryn, Chubut” relató.

“En el año 89 trabajé en la finalización del puente internacional San Roque González de Santa Cruz junto con mi papá, hoy soy técnico en refrigeración” contó el emocionado visitante y agregó “soy uruguayo de corazón, llevo al Uruguay en mi sangre, pero Argentina me dio mucho” finalizó.

“Después de 51 años tuve el honor de izar la bandera de Uruguay. Emocionado!!!”