
Caso Ovando: Roxana Rivas “Ni un narcotraficante, ni un terrorista tiene ese nivel de hostigamiento”
Tras la detención de María Ovando en la mañana de hoy por decisión de la Cámara de Apelaciones, su abogada defensora Roxana Rivas, la visitó en la Alcaldía de Mujeres de Garupá y adelantó que preparan un pedido de juicio político para los camaristas por actuar con “arbitrariedad y de forma irregular”.
Rivas, en la puerta de la Unidad Penal V – Alcaldía de Mujeres, ubicada entre las calles 166 y 44ª de la localidad de Garupá, habló con Diario Lateral sobre la situación actual de su defendida “Llegó hace aproximadamente una hora y está en aislamiento, por lo menos por diez días por el protocolo de Covid. Hablamos con ella, la tranquilizamos un poco porque fue una situación otra vez repentina y bueno, está fuerte porque es así como la necesitamos porque sabemos que está injustamente detenida otra vez” manifestó.
La defensora de Ovando disparó contra la Cámara por la intempestiva decisión “Esta vez, la arbitrariedad con la que fue detenida es más grosera todavía porque la Cámara de Apelaciones violó todas las normas procesales, las normas sustanciales (de fondo) y la ley de Hábeas Corpus. Primero que trasciende esta noticia sin notificarnos. Nosotros fuimos notificados hoy a las 8:30, 9hs nos llegaron por correo electrónico y no es una manera formal de notificarnos. Lo que correspondía para la Cámara de Apelaciones era, si hacía lugar al recurso de apelación como lo hizo, remitir al juez competente del Hábeas Corpus que es el Doctor Jiménez” explicó.
“Nosotros ya hicimos un nuevo Hábeas Corpus que se presentó en Eldorado, manifestando estas irregularidades. Hicimos una recusación con causa a la Cámara y ahora estamos preparando un pedido de enjuiciamiento de los camaristas por este nivel de arbitrariedad que atenta contra toda la institucionalidad, o sea, es muy grave además de otras irregularidades que veníamos diciendo” adelantó la defensora.
A su vez, Rivas denunció la persecución inusitada que se ciñe contra María Ovando en lo que pareciera ser un caso tomado por un sector de la justicia para disciplinar y castigar toda batalla que se quiera dar con impronta o perspectiva de género.
En este sentido, Roxana Rivas, detalló la implacable persecución contra Ovando “Por ejemplo, tenemos a María perseguida por un fiscal de acá de la instrucción, con otro fiscal de Eldorado, con otro fiscal de la Cámara, creo que ni un narcotraficante, ni un terrorista tiene ese nivel de hostigamiento. Además, violando todas las normas de competencia, por ejemplo, la fiscal de acá (Posadas) la Doctora Álvarez que fue la que apeló el Hábeas Corpus, termina reconociendo que los fundamentos los hace el juez del tribunal, el Doctor Rodríguez, que no tiene jurisdicción, ni competencia y que aparte, eso es violar sus obligaciones constitucionales ideales y lo admiten, lo admiten por la impunidad con la que se manejan” sentenció.
Frente a la gravedad del escenario que hoy vive María Ovando, tras el revés judicial que la pone otra vez en prisión, Rivas aseguró “Creo que es hora de empezar a poner un límite, porque María no es un monstruo, no es una persona peligrosa, el tiempo que estuvo ahora libre estuvo en su casa, siempre disponible, de hecho la comisaría nos llama hoy a las 7 de la mañana porque no entendían que pasó si ella estuvo siempre ahí presente las veces que fue requerida, entonces claramente no es María” replicó.
Caso María Ovando y los medios de comunicación
Ante la consulta sobre cómo considera que manejan la información sobre el caso los medios de comunicación de la provincia, la Doctora Rivas resumió “Nosotros tenemos un tratamiento bastante responsable en general de los medios posadeños y medios gráficos; sí hay algunos que son muy hostiles vinculados sobre todo a determinados sectores, por ejemplo los del canal oficial y alguna que otra radio, y después lo que sí hay es un tratamiento muy cruel y muy violento contra ella en Eldorado. Ese sí es un lugar, digamos, donde no se ha podido instalar ninguna perspectiva de género en el tratamiento de las noticias, salvo contadas excepciones que siempre hay que reconocer” remarcó.



