Desde este lado

Charla con la autora de “Santa Eva Perón”

Cultura y Espectáculos martes 27 de julio de 2021

Entrevista con Iciar Recalde, la autora del libro Santa Eva Perón, quien visitó ayer la ciudad de Posadas junto al titular del gremio de judiciales a nivel nacional, Julio Piumato, para presentar la obra en coincidencia con el 69 aniversario del paso a la inmortalidad de Evita, la jefa espiritual de la nación, conversó con Diaro Lateral sobre las características del mensaje contenido en su trabajo.

Un libro de más de 800 páginas, presentado en 2020 por la editorial Fabbro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como eje central la vida de Eva Duarte de Perón, echando luz sobre su carácter cristiano y humanista, y de cómo buscó privilegiar en todo tiempo a los humildes.

Recalde, manifestó que el trabajo de su autoría primeramente está “Dedicado a Eva Perón, se llama Santa Eva Perón. En realidad es un libro de revisionismo que lo que intenta es volver a la verdad de Eva Perón, que no es cualquier cosa, que está escrita en libros concretos como La razón de mi vida, La historia del peronismo, tres tomos de discursos y otros varios más. Y además está plasmada en realizaciones que aun están en el recuerdo vivo y en el corazón de los argentinos”, destacó.

En ese sentido, Iciar Recalde explicó que con la obra busca “reconstruir la profunda espiritualidad de Eva Perón en vida y su paso a la inmortalidad que recordamos un día como hoy (por el lunes 26 de julio) pero del año 52, fue pensada y sentida como una santa por el pueblo humilde. Centralmente porque fue parte de una revolución nacional como fue la justicialista, profundamente humanista y cristiana”, afirmó.

Para la autora, poner en el centro la figura de Eva Perón, no solo pretende revisar la historia del país en el contexto de la protagonista, sino que también apunta a la Argentina del presente “Entonces es un libro que además de volver a poner en el debate la figura de Eva Perón, intenta intervenir en esta Argentina complicada, aquella Argentina donde los únicos privilegiados fueron los niños, hoy condena a la mitad o más de la mitad de los niños a no comer, donde la comunidad se guiaba en valores, hoy son los antivalores los que designan el destino de una Argentina realmente muy, pero muy complicada que volvió a ser una semi colonia que fuga el sudor de sus trabajadores argentinos hacia el extranjero”, declaró.

Recalde, no dejó pasar la oportunidad de extender agradecimientos a quienes colaboraron con el proyecto y además con la búsqueda de beatificación de la abanderada de los humildes “En ese sentido, volver a Eva Perón que es una guía espiritual y además es un ejemplo a emular, fue la tarea del libro conjuntamente con el apoyo siempre del movimiento obrero organizado y centralmente del compañero Julio Piumato de judiciales que permitieron la edición y acompañan siempre este tipo de patriadas que son síntesis del pensamiento nacional, del movimiento obrero y además también de parte relevante de la iglesia cristiana católica. El libro está prologado por el Padre Pepe que también ha empujado el pedido de santificación. El libro es de aportes discursivos para una causa de beatificación que fue presentada en la curia” remarcó.

Recalde, abordó parte de la temática contenida en la obra y definió en la personalidad de Eva Perón, una mujer abocada a destcar el rol de la familia y los niños en una comunidad organizada “El libro fue pensado para intervenir centralmente en el debate colonial del feminismo, que no tiene nada que ver con Eva Perón. En el contexto del debate sobre el aborto, digamos, diversos debates que se dieron en los últimos años en la Argentina, fogueado fundamentalmente por el imperio puertas adentro de la Patria; entonces uno que dice «esta mujer, profundamente religiosa, humanista, que cuidó a la familia, que preservó y alentó el nacimiento de niños y cuidó la niñez como un bien preciado porque era el futuro de la Patria, es esto». No se puede hacer con Eva Perón lo que a uno le parece, pero pasa con Eva Perón, como pasa con el General Perón y como pasa con la doctrina justicialista en términos integrales porque convengamos que la Argentina después de la derrota del año 76 de la última dictadura cívico militar, a partir de la vuelta de una democracia liberal en el año 83 hasta el día de hoy, no recuperó en términos integrales el legado justicialista ni la noción de proyecto nacional, ni de modelo argentino para un proyecto nacional y menos que menos los valores fundantes de la nacionalidad que son la solidaridad, el sentido de misión, el patriotismo. “, analizó.

Referenció también el perfil identitario del movimiento justicialista en la simbiosis de Eva y Juan Perón al describirlos a ambos como un todo “Entonces, todos esos valores hacen a Eva Perón y hacen al General Perón. Es un libro además que plantea la imposibilidad de pensar a Evita sin el General Perón. “ sostuvo. Al mismo tiempo, Recalde se entusiasmó con la muy posible e inminente publicación de una segunda edición del libro “La primera edición del libro la hizo la editorial Fabbro, ahora estamos por sacar una segunda edición en una editorial pequeñita que armamos en el esquema del gremio de judiciales, así que pronto va a estar a disposición en ese esquema, pero por el momento es la Editorial Fabbro”, puntualizó.

Por último, la escritora repasó trabajos anteriores y se definió como una predicadora de la doctrina justicialista “Previo a este libro trabajamos colectivamente en otro libro que se llama “Eva Perón Santa del pueblo” es un libro, diamos, muy parecido al mío que fue el inicio donde, en realidad nosotros lo que intentábamos era poner a Eva Perón en su lugar. Fue un hecho político. Y después lo que hice yo en realidad fue completarlo centralmente con testimonios. Es decir, la santidad de Eva Perón no es un invento de Iciar Recalde, ni del terreno de la opinión, porque hoy prima la opinión por sobre la búsqueda de una verdad trascendente. Ese libro fue el previo con otros compañeros que también fue un hecho político de síntesis de iglesia y movimiento obrero organizado. Y después he trabajado fundamentalmente en el rescate de figuras del pensamiento nacional y de la doctrina justicialista. Yo me dedico a predicar la doctrina justicialista”, finalizó.

Sobre la Autora

Iciar Recalde nació en La Plata en 1978, es profesora de Literatura argentina del Siglo XX y de Sociología de la Cultura Latinoamericana en la Universidad Nacional de La Plata, del seminario de Introducción al Peronismo en la Universidad Nacional de Lanús y de Política y Sociedad en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, donde dirige además el Programa de investigación en Política y Sociedad Raúl Scalabrini Ortiz.