Nacionales

Con modificaciones sobre privatizaciones y jubilaciones, avanza el debate de la Ley Bases en el Senado

El Senado de la Nación inició por la mañana el debate por la Ley de Bases y el paquete fiscal, proyectos de ley impulsados por el Gobierno del presidente Javier Milei, que busca consolidar un perfil de gestión con la aprobación de estas iniciativas, en un clima de extrema tensión dentro y fuera de un Congreso fuertemente vallado.

La primera intervención en la sesión estuvo a cargo del miembro informante Bartolomé Abdala (LLA), quien tras defender en general el proyecto de ley Bases, enumeró algunas modificaciones introducidas por el oficialismo en la norma, entre las que se encuentran retirar del listado de los organismos del Estado que pueden privatizarse o disolverse a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, RTA, INTA e INTI, entre otros.

También anunció que se eliminan los artículos 227 y 228, por lo que se mantendrán vigentes la moratoria para la jubilación y la pensión por invalidez.

Además, en referencia a la obra pública, indicó que se avanzará con aquellas que tengan el 80% de ejecución y cuenten con los fondos asignados por organismos institucionales.

Foto SomosTélam

Mientras el debate avanzaba en el interior del Parlamento, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales comenzaban a colmar las inmediaciones del Congreso, que desde la noche del martes fue escenario de una gran vigila en protesta de las nuevas regulaciones que apuntan a modificar condiciones salariales y previsionales de cara al futuro al tiempo que liberan impuestos y establecen blanqueos de capitales para las grandes fortunas.

Foto SomosTélam

Frente a la esperada reacción popular, los dispositivos de Seguridad en las inmediaciones se hicieron visibles desde la tarde del martes.

La Ley de Bases y el paquete fiscal se analizarán por separado y la votación será por capítulos, de acuerdo a lo que se pautó en las reuniones de labor parlamentaria.

La vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, dio inicio a la sesión pasadas las 10, pero se duda sobre si continuará con la dirección del debate en función del viaje que Milei realizará a Italia para participar de la cumbre de los países que integran el G7.

Foto Somos Télam

Para conseguir el quórum, los siete senadores de La Libertad Avanza (LLA) contaron con el apoyo de las bancadas del PRO, la UCR y las bancadas provinciales.

Así, se sumaron los 37 necesarios para iniciar la discusión en el recinto, que se habilita cuando se reúne la mitad más uno de los 72 legisladores de la Cámara alta.

Entre ellos, estaban los senadores Carlos Espinola y Edgardo Kueider, ambos accedieron a su banca por el Frente de Todos y fueron parte del bloque hasta febrero de 2023.

Foto SomosTélam

Fuentes parlamentarias insisten en que, por ahora, hay cuatro senadores que no han explicitado cómo votarán, y por lo tanto, el denominado “poroteo” da cuenta de un virtual empate en 36 voluntades, lo que llevaría a la vicepresidenta a zanjar la paridad, si es que se produce al final de esta larga jornada parlamentaria.

En tanto para la sesión se acordó que los proyectos se discutirán por separado y habrá 10 oradores por interbloque para la ley Bases, que tendrán 10 minutos cada uno.

Se agregan los miembros informantes, con 20 minutos, junto a los cierres para los jefes de bancadas, con igual cantidad de tiempo.

Foto Somos Télam

En función de esta situación, el mandatario postergó su salida a Europa hasta que el debate se decante hacia una resolución.

Tal como se presentan las cosas hasta el momento, los que definen serán los radicales Martín Lousteau, quien durante su intervención adelantó que su voto será negativo y Maximiliano Abad, que lo hará afirmativamente en las cuentas del Gobierno.

Martín Lousteau / Foto SomosTélam

También serán decisivos los dos senadores santacruceños José Maria Carambia y Natalia Gadano, que no dieron quórum para el inicio del debate.

Unión por la Patria (UxP) diseñó una estrategia de desgaste que incluye más de 20 oradores anotados para hablar en el recinto y demorar al máximo posible la sesión.

La votación podría llegar en la noche y quedaría todavía un largo tramo de debate en particular en donde varios puntos y capítulos serán cuestionados incluso por los senadores que votaron a favor.

Fuente: SomosTélam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS