Desde este lado

Cuidado responsable: “cada animal debe tener cariño, comida y atención veterinaria”

Provinciales miércoles 16 de agosto de 2023

Sin Frontera es una una iniciativa que nación hace 10 años movilizada por la defensa de los derechos de los animales. Leila Cardozo, residente de la localidad misionera de Puerto Rico, pertence a este grupo proteccionistas y dialogó este miércoles con Radio Lateral sobre la importancia del cuidado responsable de estos seres sintientes sujetos a derecho.

La entrevistada realizó una aclaración respecto al término “tenencia” responsable porque esto le da al animal una cuestión de objeto o propiedad del ser humano o  la familia que deciden incorporarlos a sus vida. “Nos paso cuando vimos maltrato…es mi perro no te metas, yo hago lo que quiero porque es mío.  Esa cosa de tenencia como propiedad le saca los derechos que tiene el animal”.

Y agregó “no son cosas. Al momento de llevar un perro o gato a la casa hay que entender que tienen sus necesaidades y nosotros la obligación de proveer lo que necesitan. La idea es que cada animal tenga cariño, comida y atención veterinaria”. Respecto a este último punto, Cardozo hizo hincapié en la relevancia de la castración y en le necesidad de que sea gratuita, abarcativa y sistemática.

“Si en algún momento se les ocurrió tirar cachorros, sepan que es evitable y cómo se evita con la castración. Piensan los dejo acá y alguien los levanta, pero no siemre se salvan y no siempre terminan en buenos hogares” por eso es importante la castración gratuita “así dejan de haber nacimientos innecesarios” y todo el mundo accede a ello, indicó la proteccionista.

“Tratamos de salvaguardar la integridad física y psíquica de los animales. No es sólo rescatar porque cuando levantas uno, nacen 50 más que van a terminar igual o peor de los que rescataste”, sostuvo la entrevistada, que presentó proyectos junto a la entidad a la pertenece para que el municipio local lleve adelante un programa de control ético poblacional, es decir, una ordenanza sobre el cuidado responsable, que además permite a los animales comunitarios permanecer en los espacios públicos, castrados y chapas con sus datos en un Qr.

Ante los casos de maltratos, Cardozo detalló como suele actuar “en el 90% de los casos es apelar al diálogo. Ir, hablar con estas personas” porque “hay quienes lo hacen por jodidos y otros por ignorantes” entonces “hay que explicarles cuales son los derechos de los animales y la obligación de ellos como tenedores. Ahora sino entienden, hacer la denuncia y hablar con las autoridades sobre los pasos a seguir”.

“Mi veterinario me dice Lei no los humanices (a los animales), pero la verdad que nosotros nos humanizamos siendo así con ello. Veo gente muy inhumana maltratando animales pero también veo a otros que tratarlos como familias los hace mejor persona…para mí son familia”, concluyó.