Demandan a ministros de Perú por normalizar violencia sexual infantil indígena
La comunidad awajún también alista una movilización en la zona donde se produjeron los abusos.
La congresista peruana Ruth Luque presentó una denuncia penal contra el ministro de Educación, Morgan Quero, y la titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, por presunta discriminación e incitación a la discriminación.
El petitorio, de fecha 18 de junio, surge en respuesta a las declaraciones de Quero, quien sugirió que las violaciones sexuales sufridas por menores de la comunidad awajún podrían ser una “práctica cultural”. Unas palabras asentidas por Hernández.
“En nuestro país no podemos permitir que se normalice la discriminación contra las poblaciones indígenas”, aseguró Luque en su cuenta en la red social X.
Preparan otra denuncia
La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, quien le contó a un medio local lo sucedido en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, en el preámbulo de esta controversia, ahora anuncia nuevas medidas.
“Estamos armando pronunciamiento y vamos a hacer una marcha en Condorcanqui pidiendo la renuncia del ministro (…). Estoy haciendo la denuncia internacional ante los derechos humanos y también me he reunido con ocho organizaciones para pedir el respaldo e inclusive la protección”, apuntó.
Entrevistada por la emisora Exitosa, Pioc aseguró que Quero es un “racista” que está “discriminando” la cultura awajún. “No se quién se le ocurrió que salga a decir que es una práctica cultural, lo que rechazamos categóricamente”, recalcó.
Fuente: RT en Español