Columnas de Opiniónprincipales

Derrota electoral y escándalos de corrupción: el duro revés de Milei en Buenos Aires

En un resultado calificado como “batacazo enorme” y “sorpresa”, el oficialismo nacional sufrió una contundente derrota en las elecciones provinciales de Buenos Aires, donde la diferencia a favor de Fuerza Patria alcanzó los 13 puntos. El analista político Gustavo Rosa, en su columna “Panorama Político” para Radio Lateral, destacó que estas elecciones, pese a ser provinciales, “terminaron nacionalizándose” debido a la centralidad de la provincia y a que el presidente Javier Milei eligió “contraponer, a elegir como oponente al gobernador”.

El acto de cierre de campaña de Milei, realizado en el club de Villa Ángela, en Moreno, fue descrito como un intento de mostrar “lo mal que gobierna Kicillof” eligiendo “el barrio más pobre, más barroso, más más desolado”. Sin embargo, el evento congregó a poca gente, “por más que intentaron dibujar ese potrero que no era muy extenso, no se cubrió ni en la tercera parte ni en la cuarta parte”. La situación generó un enojo interno, con Karina Milei reprochando: “¿Dónde están los $100,000 que pusimos para que nos garanticen la gente?”.

La semana previa a los comicios estuvo marcada por la filtración de audios que involucran a Manuel Adorni y Karina Milei en presuntas negociaciones de coimas. Frente a esto, el Presidente respondió acusando una “operación” kirchnerista y reactivando teorías conspirativas. Rosa desmintió esta narrativa, argumentando: “Que aparezcan audios de Spagnuolo eso no es una operación, eso es una un hecho de la realidad… porque no estaba el kirchnerismo detrás de esto”. Para contrarrestar las acusaciones, Milei llegó a afirmar: “Ya se cargaron a Nisman”.

Los escándalos se extendieron a la gestión de gobierno, con denuncias de malversación de fondos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Rosa reveló que “desde la dirección del ANDIS le decían a aquellos empleados que mientras más pensiones rechacen van a tener más beneficio, como por ejemplo el trabajo desde casa”. Esta política se enmarca en un contexto donde el gobierno “está obligando a personas con discapacidad a demostrar que siguen siendo discapacitados”, mientras una empresa vinculada habría aumentado sus contrataciones de 3.000 a 108.000 millones de pesos.

La opacidad en la gestión también fue cuestionada en el ámbito financiero. Santiago Bausilli, presidente del Banco Central, “se resiste a entregarle a la Auditoría General de la Nación información sobre dos gestiones económicas de las más polémicas”: el traslado de oro al exterior y la operación de los bonos REPO. “No dicen dónde está el oro, no dicen para qué se lo llevaron, no dice qué rendimiento se va a dar, no dice de qué garantía hay de que ese oro vuelva”, señaló el columnista, tildando al gobierno de “tan opaco, tan opaco, que hasta ellos mismos se mienten”.

Tras la derrota, Milei ratificó su rumbo económico. Rosa citó que el Presidente afirmó: “Vamos a continuar estando del lado del bien en el mundo” y se comprometió a “seguir defendiendo con firmeza el equilibrio fiscal, la restricción monetaria y el esquema cambiario”. Esta postura fue interpretada como una negativa a moderar el ajuste: “Si me piden que le pague a los jubilados, le bajo a los discapacitados. Si le tengo que aumentar a los discapacitados, les bajo a las universidades y así“. La conclusión del analista fue contundente: “Es genial que sigan siendo tan hijos de puta. Es genial que todavía sigan con la idea de la motosierra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS