Desde este lado

Docente reprimida en Alem: “Somos ninguneados por este gobierno insensible y corrupto”

Provinciales miércoles 13 de abril de 2022

Silvia Gauto, es referente de Docentes Autoconvocados zona sur. Esta mañana, junto a colegas que participaron del corte en la ruta nacional 14, fue víctima de represión policial mientras protestaba por los salarios de miseria, que el gobierno de Misiones pretende negociar con gremios amigos.

Este mediodía, conversación con Diario Lateral, la docente hizo responsable al gobierno de la provincia y, en particular, al gobernador Oscar Herrera Ahuad, por la represión sufrida esta mañana y aseguró que Misiones no podrá tener una Semana Santa en paz a raíz de la tensión en aumento por un reclamo, que entienden, justo para todos los maestros de la tierra colorada.

-Diario Lateral: Silvia, ¿estás participando de la manifestación docente en esa localidad?

Silvia Gauto: Estamos ubicados en ruta nacional 14, a la altura de Güemes, es un paraje, frente a la escuela 100. Estamos acá desde las 6.30 de la mañana.

Alrededor de las 8hs empezamos a cortar la ruta, tenemos un importante operativo policial que nos supera en número porque han congregado a todas las fuerzas de las localidades cercanas, de Alem, de Cerro Azul, San Javier, están todos concentrados acá. Está infantería (Policía de Misiones), en menor grado Gendarmería (Nacional) que desde un principio nos dijo que el acuerdo tenía, tratando de lograr un acercamiento, que cortemos una sola calzada, accedimos a eso, estuvimos todo el tiempo custodiados por la policía hasta que logramos cortar de manera total la ruta alrededor de una hora. Fuimos reprimidos brutalmente por infantería de la policía de la provincia de Misiones, no por gendarmería nacional.

-DL: La pregunta es ¿Si es una ruta nacional, por qué la policía es quién interviene y no gendarmería?

SG: Es lo mismo que nos preguntamos nosotros. La respuesta fue que ellos tienen órdenes del Gobernador de la provincia, del señor Oscar Ahuad, recibieron las órdenes concretas de reprimir a los docentes en toda la provincia. De hecho, lo han hecho también con nuestros colegas en Dos de Mayo y en Jardín América.

-DL. ¿Mostraron orden judicial?

SG: No mostraron orden judicial, directamente procedieron al desalojo de manera brutal. Acá la gran mayoría sabe que somos maestras de grado y hay profesores, colegas hombres, pero en su gran mayoría somos mujeres y dos de ellas se descompensaron, hubo que llamara una ambulancia. Realmente la represión fue tremenda contra los docentes acá en este sector.

-DL: Hablaba con otros colegas tuyos, en otros puntos de la provincia, que también fueron reprimidos y nos comentaban que estaban los policías con armas largas, incluso cortaron una bandera evidentemente con algún elemento cortante.

SG: Están con cuchillos también, también tenían cuchillos. Sucedió lo mismo en Jardín América, los policías estaban con cuchillos además de escudos y otros elementos de represión. En este momento los colegas están marchando con la bandera argentina en media calzada, totalmente movilizada también infantería frente a mí, tratando de evitar que el corte sea total, nos han permitido media calzada así que bueno, acá estamos resistiendo, estamos esperando la llegada de colegas de distintos puntos de la provincia, y bueno, si nos da la fuerza vamos a cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto. Habíamos dicho, le dijimos al gobierno que en Misiones no habrá Semana Santa en paz, porque realmente somos, una vez más, ninguneados por este gobierno insensible y corrupto, que quiere a la maestra de grado con un sueldo de hambre de 54 mil pesos cuando más del 20% de ese salario es para poder llegar a sus lugares de trabajo, así que realmente, esto es responsabilidad del gobierno de la provincia, esto es responsabilidad de la renovación.

El único responsable, si alguno de los colegas sufre algún tipo de percance o problema de salud, es del gobierno de la provincia.

Represión policial en Misiones: Docente desmayada sobre la ruta nacional 14