Desde este lado

El Frente de Trabajadores de la educación se reunió con las autoridades educativas

Locales miércoles 15 de marzo de 2023

Las y los representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha  (FTEL) se reunieron hoy con las autoridades educativas de la provincia para tratar distintos puntos de la problemática salarial y laboral del sector. El FTEL evaluó críticamente el resultado de la Paritaria Nacional Docente realizada en febrero y solicitó el adelantamiento de la reunión de la Mesa de Diálogo agendada para mediados de abril.

“Nos declaramos en estado de alerta ante el deterioro salarial por inflación y para que nuestras conquistas no se pierdan como producto de la paritaria nacional” – resumió Mónica Gurina, docente  y Secretaria General de la CTA A de Misiones y representante de  ATE en el FTEL.

En la reunión efectuada hoy en la Escuela Normal Mixta de Posadas las y los referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha evaluaron negativamente el impacto en las negociaciones locales de lo acordado en la Paritaria Nacional Docente.

“Afecta la pirámide salarial en Misiones y echa por tierra los avances en cuanto al blanqueo del salario al agregar salario en negro” – señaló Gurina, quien agregó que el establecimiento de  un mínimo salarial de $ 130 mil en el ámbito paritario va a afectar a un solo cargo y achatará aún mas al resto de la pirámide salarial.

“Hemos exigido en función de eso el adelantamiento de la Mesa de Discusión salarial pactada para el 14 de abril, que se  hará el 05 de abril” – informó la referente de ATE y CTA A.

En función de esa situación el FTEL planteó a las autoridades educativas  que el adicional por movilidad (cod 960) suba el 100%, además de tratarse otros temas como infraestructura escolar, presupuesto para comedores, impuesto a las ganancias.

En la reunión de la Paritaria Nacional Docente, celebrada el pasado 17 de febrero, los gremios nacionales

CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET acordaron con el gobierno nacional un incremento en el salario docente del 33,5% en tres tramos al mes de julio con revisión en mayo y julio. Asimismo se estableció un piso salarial de $ 130 mil para el cargo testigo, a costa de incrementar componentes del salario en negro.