Desde este lado

Inflación: podría trepar a 83 % en 2022 y se profundiza la escalada de precios

Nacionales viernes 10 de junio de 2022

Un estudio realizado por la UMET reveló que la escalada de precios en mayo alcanzó el 5,4%. 

La inflación de mayo se ubicó en el 5,4% según un estudio del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET). De mantenerse estable, la medición llegaría al 83,5% este año. En diálogo con Mediodía 750, el economista Fabián Amico, de esa casa de altos estudios, repasó los rubros que más aumentaron.

El informe de IET revela que en lo que va del año la inflación acumula un 30,4% y en su medición interanual alcanza el 62%. En esa línea, el sector de los alimentos supera la media: “Se instaló en el 5,4 %, está dando anualmente 72,5%. Diez puntos por encima de la media”, subrayó Amico.

Además, Amico afirmó que la inflación de 2022 podría escalar a un 83,5 por ciento. “Va a implicar una caída del salario real, en elcaso de los trabajadores del sector informal, la caída es muy superior”, señaló por AM750.

El rubro de salud registró una suba del 6,6 por ciento, debido a incrementos en las prepagas y, en el caso de “Otros bienes y servicios”, el aumento se ubicó en el 8,6 por ciento

La disparada en precios de este sector corresponde a aumentos en cigarrillos y productos de higiene y tocador, como papel higiénico y pañales.

Por otro lado, el economista señaló que la medición de mayo mostró una “leve desaceleración” respecto de abril. 

El relevamiento correspondiente a ese mes llegó al 5,6%, es decir 0,2% más que el mes pasado.

Fuente: Página 12