Desde este lado

Irán aplica sanciones a UE y Reino Unido por “apoyo al terrorismo”

Internacionales lunes 12 de diciembre de 2022

Irán anuncia sanciones a decenas de entidades e individuos en la Unión Europea y Reino Unido por el apoyo al terrorismo y propagación de la violencia y el odio.

El nuevo paquete de sanciones anunciado este lunes por el Ministerio de Exteriores de Irán, incluye cinco entidades y 10 individuos de la Unión Europea (UE), así como cuatro instituciones y 13 personas en el Reino Unido.

Las personas y entidades han sido sancionadas “debido a sus acciones deliberadas de apoyo al terrorismo y grupos terroristas, la promoción e incitación al terrorismo, y propagación de la violencia y el odio, lo que ha causado disturbios, violencia, actos terroristas y la violación de los derechos humanos de la nación iraní”, reza un comunicado de la Cancillería.

Entre las entidades sancionadas en el bloque comunitario se encuentran el servicio en lengua persa de la Radio Farda, Radio Zamaneh, y la revista francesa Charlie Hebdo, así como las firmas alemanas Water Engineering Trading GmbH (W.E.T.), y Gidlemeister Projekta GmbH —estas dos últimas por colaborar en la producción de armas químicas utilizadas por el régimen iraquí de Sadam Husein contra la nación iraní durante la guerra de la década de 1980—.

Según el comunicado, las sanciones prohíben a estas personas la entrada en Irán, además serán confiscados sus propiedades y activos en el suelo iraní.

Asimismo, entre las instituciones británicas sancionadas se encuentran la base militar Menwith Hill de la Royal Air Force, situada cerca de Harrogate (North Yorkshire), la base naval de Mina Salman de la Marina Real británica en Baréin, el Comité Británico para la Libertad Iraní (BCFIF, por sus siglas en inglés), y el Instituto Tony Blair para el Cambio Global.

¿A qué se deben las sanciones?

Desde el inicio de los disturbios en Irán —acaecidos tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini a mediados de septiembre— el Reino Unido y la UE han impuesto varias tandas de sanciones contra individuos y entidades iraníes bajo pretexto de las supuestas violaciones de los derechos humanos y represión de protestas, sin tener en cuenta que dichos disturbios hasta el momento han acabado con la vida de decenas de civiles y fuerzas de orden iraníes.

Las autoridades iraníes consideran los actos vandálicos como parte de un plan diseñado y financiado desde Estados Unidos, Israel y varios países europeos para desestabilizar el país persa y derrocar el Sistema de República Islámica.

Fuente: HispanTV

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: