Cultura y Espectáculos

Madre de la Patria

La bellísima ilustración fue realizada por @coloresmaria para el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

María Remedios del Valle empezó a ser llamada Madre de la Patria en la batalla de Tucumán, en la que, desobedeciendo la orden del Gral. Belgrano, llegó al frente alentando a sus compañeros y asistiendo a los heridos.
.
Luego de la victoria decisiva alcanzada contra los ejércitos imperiales, Belgrano la nombra Capitana. En este sentido, su historia es similar a la de Juana Azurduy. También lo es en cuanto a que ambas perdieron a sus familias (marido e hijos) en la lucha por la libertad.
.
María Remedios acompañó la lucha libertaria de principio a fin. Desde las invasiones inglesas en Buenos Aires, toda la campaña del Alto Perú, y la guerra defensiva de Güemes en Salta, tan necesaria para la campaña de San Martín.
.
¿Fue María Remedios reconocida con honores en su regreso a Buenos Aires? No. Fue abandonada por los gobiernos de entonces (los mismos que forzaron el exilio de San Martín), y llegó a vivir como mendiga. Sólo varios años después logró recibir una pensión miserable, y fue necesario que llegara al poder Juan Manuel de Rosas para que se le asigne un ingreso digno, a la altura de su entrega por la libertad y felicidad de América.
.
La Madre de la Patria es una mujer negra y casi nadie lo sabe. Solo esto bastaría para no descansar hasta ver caer el velo de mentiras e injusticias que sostienen el actual estado de cosas en nuestro suelo americano.
.

Fuente: Ilustradorxs Valientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS