Desde este lado

Madre de la Patria

Cultura y Espectáculos viernes 5 de junio de 2020

La bellísima ilustración fue realizada por @coloresmaria para el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

María Remedios del Valle empezó a ser llamada Madre de la Patria en la batalla de Tucumán, en la que, desobedeciendo la orden del Gral. Belgrano, llegó al frente alentando a sus compañeros y asistiendo a los heridos.
.
Luego de la victoria decisiva alcanzada contra los ejércitos imperiales, Belgrano la nombra Capitana. En este sentido, su historia es similar a la de Juana Azurduy. También lo es en cuanto a que ambas perdieron a sus familias (marido e hijos) en la lucha por la libertad.
.
María Remedios acompañó la lucha libertaria de principio a fin. Desde las invasiones inglesas en Buenos Aires, toda la campaña del Alto Perú, y la guerra defensiva de Güemes en Salta, tan necesaria para la campaña de San Martín.
.
¿Fue María Remedios reconocida con honores en su regreso a Buenos Aires? No. Fue abandonada por los gobiernos de entonces (los mismos que forzaron el exilio de San Martín), y llegó a vivir como mendiga. Sólo varios años después logró recibir una pensión miserable, y fue necesario que llegara al poder Juan Manuel de Rosas para que se le asigne un ingreso digno, a la altura de su entrega por la libertad y felicidad de América.
.
La Madre de la Patria es una mujer negra y casi nadie lo sabe. Solo esto bastaría para no descansar hasta ver caer el velo de mentiras e injusticias que sostienen el actual estado de cosas en nuestro suelo americano.
.

Fuente: Ilustradorxs Valientes