Desde este lado

“Necesitamos que cada argentino tenga un trabajo digno”

Nacionales viernes 5 de agosto de 2022

“Sergio sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes, y esa obligación no va a parar”, afirmó el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de reactivación del servicio ferroviario de pasajeros Cañada de Gómez-Rosario, en la provincia de Santa Fe, que había dejado de funcionar hace 45 años. Fue el primer acto del mandatario junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

En este sentido, el máximo mandatario dejó un contundente mensaje de responsabilidad de gestión hacia los argentinos: “Nuestro deber está con ustedes, no con otros”.

“No va a parar ninguna de las 5 mil obras públicas que estamos haciendo, ninguna de las 100 escuelas técnicas, ninguna de las 120 mil viviendas que estamos construyendo”, enumeró en otra parte de su discurso.

En otro tramo, el jefe de Estado planteó la necesidad de que prime la unidad más allá del Frente de Todos: “Debemos dar un paso más, la unidad de los argentinos, que una vez entendamos que tenemos una gran oportunidad y no debemos despediciarla”.

Los funcionarios arribaron a la comuna de Correa – ubicada a unos 60 kilómetros de Rosario-  donde fueron recibidos por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

De ahí, la comitiva viajó en el tren hasta Cañada de Gómez, tras lo cual el jefe de Estado inauguró ahí el tramo ferroviario que une la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez, luego de 45 años sin servicio.

Cuánto saldrá viajar en el tren

De acuerdo al informe oficial, se calcula que 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador; y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.

El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de 120 pesos, y hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, 60 pesos. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La puesta en valor cuenta con una inversión de mil millones de pesos y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977.

Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió.

En la década del ´90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en CABA.

En 2015 el Gobierno nacional llamó a licitación para renovar esas vías, pero luego, la administración de Mauricio Macri la dejó sin efecto.

Fuente: Página 12