
Paro docente: El Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones fue recibido en el CGE
Trabajadores de la educación, iniciaron esta mañana la doble jornada de paro con movilización en la ciudad de Posadas. La concentración fue pactada a las 10 horas en la esquina de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes. Luego, caminaron hasta el Centro Cívico para entregar un petitorio a autoridades del Consejo General de Educación.
Cerca de las 11hs, un nutrido grupo de docentes, con banderas, bombos, pasacalles y consignas referidas a mejoras salariales irrumpieron por Dávila, calle de acceso a los edificios de Educación, cortando totalmente el flujo vehicular.
Una importante bandera argentina, que acompaña al Frente de docentes en lucha, estuvo presente y con sus 30 metros de largo, sirvió como guía para unir la cinta asfáltica con la puerta de ingreso al CGE.
Una vez en la puerta, dos referentes docentes ingresaron al edificio. Estela Genesini, Secretaria General de UDNAM y Carlos Lezcano, Asesor Salarial y profesor de matemáticas en Jardín América. Ya en el interior, los esperaban Ana Glinka, Pro Secretaria del CGE; Miguel Pintos, Vocal de Rama Secundaria y Superior; y Hernán Ortiz, Jefe de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación.
Finalizada la breve reunión, ambos docentes descendieron y ganaron la calle nuevamente. Allí, y con el micrófono que desde una camioneta equipada con buen sonido, Estela Genesini brindó los primeros detalles del encuentro.
Estela Genesini: “Pintos nos dijo que están cerrados en la cuestión salarial”
“Contarles que fuimos recibidos por el vocal Pintos, por la Secretaria del Consejo, Glinka y por el señor Ortiz Jefe de Gabinete. En realidad, expusimos allí todo lo que nosotros venimos reclamando y como se fueron dando las cuestiones. Carlos (Carlos Lezcano, asesor salarial del Frente Docente), les hizo un informe muy específico en cuanto a las inequidades que generó esta inyección de dinero en negro, con lo que nosotros no estuvimos de acuerdo en ningún momento. Ellos se comprometieron a darle toda esta información al presidente del Consejo. En un momento Pintos nos dijo que en cuanto a la cuestión salarial ellos estaban cerrados, que era imposible. Lo que le dijimos a él es que justamente él era el menos indicado para decir eso porque en el 2010 cundo la propuesta de Carlos Lezcano era 900 pesos al básico y la llevamos como bandera, el gobernador de la provincia en ese entonces el gobernador Closs, de mil formas diferentes nos dijo que era imposible 900 pesos al básico y a los pocos días firmamos en Oberá los 900 pesos al básico debajo de una planta de paraíso”.
“El año pasado, con 3 mil personas arriba del puente sobre el arroyo Garupá el señor Safrán nos dijo que era imposible los 12.800, que era imposible, a los 3 días le llamó a Carlos Lezcano y le hizo la nueva propuesta. Nos había dicho ni un peso mas al básico, no tenemos esa posibilidad, a los 3 días llamaron a Lezcano y le hicieron la propuesta que firmamos el 17 de septiembre”.
“Así que le dijimos con todo respeto a Pintos que no se compre el discurso, que decidan en todo caso los que tienen la posibilidad o la obligación o la responsabilidad de decidir acerca de los acuerdos que puedan firmar con los trabajadores”.

También Lezcano, frente a los docentes convocados, expuso fragmentos de la conversación con autoridades del CGE.
Carlos Lezcano: “Parar y no salir es hacerle el caldo gordo al poder”
“Básicamente, entender que las tres autoridades que nos recibieron, nos estaban esperando por orden del presidente de recibir una delegación. Evidentemente ellos ni lerdos ni perezosos, quisieron establecer como prioridad, que no son menos importantes, son sumamente importantes, pero solamente quisieron acotar la discusión a la cuestión de porteros y refacciones de las escuelas. Hasta que entendieron que lo prioritario es salario. Nosotros estamos, sin descuidar los ejes de lucha, nosotros lo que queremos discutir es salario, entonces nos volvieron a preguntar si eso se puede modificar o no, y le dijimos que no nos vamos a mover ni medio centímetro, que si nos sentamos a discutir o si abrimos una mesa de diálogo, el tema central va a ser salario ¿Sí? Y hablamos sobre unas cuestiones técnicas de las que tomaron nota”.
“Lo que nosotros sentimos claramente, que la radiografía del paro la tienen muy bien establecida. Ellos saben que el paro es fuerte. Es fuerte pero el paro no alcanza colegas. Con el paro no alcanza, eso tenemos que trabajar, tenemos que concientizar al colega. Parar y no salir es hacerle el caldo gordo al poder; e inclusive nos dijeron “Pero descuentos nosotros no aplicamos” y le dijimos: que ni se le ocurra aplicar descuentos, que ni se le ocurra aplicar descuentos. Así que me parece que ellos tienen la radiografía, que la medida de fuerza que estamos llevando es fuerte, pero también saben que la fortaleza que tenemos en el paro, todavía no tenemos en la calle. Así que ese es el paso que tenemos que dar. Nosotros insistimos que sí hay una apertura de mesa, el primer tema tiene que ser salario y en ese sentido nos dijeron que nosotros somos “radicalizados” y nos volvieron a preguntar si “sentarse” es sí o sí el 18.600 (de básico) a lo que respondí: Nosotros estamos pidiendo una mesa de negociación y queremos discutir salario, solamente eso le respondí”.
“Lo que tenemos que forzar, como siempre lo hicimos desde la calle, para que se abra esa mesa, para ver si encausamos esta problemática y encaminamos ese proceso de recupero de nuestro salario. Porque también nos dijeron: Ustedes son conscientes del esfuerzo que hicimos y del aumento que se tuvo el año pasado, y le dije: Si hay alguien que reconoce somos nosotros, pero este mismo gobierno, en 4 años nos ajustó el 83% el poder adquisitivo y la lucha del año pasado nos permitió recuperar solo el año 2019. Queda mucho camino por recuperar. Hemos dado un paso, pero estamos lejos de la justicia que venimos bregando. Solamente les dijimos eso”.

Esta misma tarde, desde las 18hs, el Frente Docente iniciará un acampe e el mástil (Uruguay y Mitre) que incluirá en su programa marcha y antorchas. Por la noche, desde las 21hs darán comienzo a una peña de trabajadores de la educación. Solicitaron a quienes quieran presenciarlo traer sillones, mantener el distanciamiento y traer tapa bocas.



