Nacionales

Precios y salarios: El informe de la Universidad de Avellaneda

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, analizó la evolución de los precios de la economía en los últimos meses.

El Observatorio indagó en la separación entre los aumentos en alimentos y el promedio general de precios de la economía, tanto como en la evolución del poder adquisitivo de los ingresos respecto de los productos alimentarios básicos.

El informe, revela que “Para el mes de noviembre del 2022, el INDEC reportó un aumento general promedio de 4,9% para los precios al consumidor respecto del mes anterior, llevando a 92,4% la variación respecto del mismo mes del año anterior”, señala.

La mirada de la UNDAV, pone en el centro neurálgico del envión inflacionario a la gestión del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán, al asegurar que “Luego de la gran aceleración de la inflación argentina en el mes de junio del 2022 tras la salida de Martin Guzman del Ministerio de Economía, la persistencia de los aumentos mensuales se mantuvieron en el orden de los 7/6 puntos porcentuales, los más altos desde la salida de la convertibilidad”, apunta.

En otro pasaje, el documento afirma que “Para el mes de noviembre del 2022, el INDEC reportó un aumento general promedio de 4,9% para los precios al consumidor respecto del mes anterior, llevando a 92,4% la variación respecto del mismo mes del año anterior. Este dato hace que por cuarto mes consecutivo se registre un valor en descenso en relación al mes anterior (“sendero desinflacionario”)”, remarca la infografía.

Los números de la economía, fueron detallados por el Observatorio al afirmar que “A nivel nacional, entre los rubros que más aumentaron se encuentran Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+8,7%), seguido por Comunicación (+6,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,3%). Por el lado de los rubros que menos aumentaron en
noviembre pueden mencionarse Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,5%), Educación (+3,8%) y Salud (+4,1%)”, remarca.

Por último, el informe se aboca a señalar datos precisos entorno a uno de los secotres más sensibles de la economía “En los últimos meses, la brecha entre el aumento de los materiales de la construcción y el de la mano de obra se expande en octubre del 2022 presentando una diferencia de 16,8 puntos”.

Conocé el informe completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS