Desde este lado

Represión policial a docentes que se manifestaban en rutas de la provincia

Provinciales miércoles 13 de abril de 2022

Desde las 6 de la mañana, diferentes grupos docentes, nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, avanzaron sobre las rutas nacionales 12 y 14 en protesta por la floja negociación paritaria que propone el Gobierno de Misiones que, en muchos casos, consideran una burla.

El Frente docente, anunció con mucho tiempo de anticipación las medidas de fuerza que adoptarían durante esta jornada, pero la Policía de Misiones movilizó a centenares de uniformados con el fin de impedir todo tipo de cortes en las rutas nacionales.

Los docentes aseguran que fueron reprimidos, lastimados y violentados. Un dato que suma aún más inquietud entre los docentes, es que la infantería de policía provincial actuó sin orden judicial e interponiéndose en una órbita que le compete directamente a Gendarmería Nacional, por tratarse de rutas nacionales.

Uno de los docentes que participó de las medidas de fuerza, Marcelo Terribile, de la localidad de Cerro Azul, conversó con Diario Lateral, denunció que la policía se presentó con armas largas, reprimió a docentes y cortó la bandera argentina que utilizaban como símbolo en la manifestación.

-Diario Lateral: Marcelo, buenos días, ¿has participado hoy de los cortes?

Marcelo Terribile: Buenos días, sí, estamos acá sobre la ruta con un corte de media calzada en este momento sobre la ruta 14, a la altura del paraje General Güemes de Cerro Azul.

Hoy a la mañana realizamos una manifestación, se acercaron fuerzas policiales, infantería. Llegado el momento hubo un desalojo forzado, bastante violento, buscando, golpeando docentes, maestras incluso jubiladas. Muy dolorosa la situación acá. Eso nos llevó a una asamblea en medio de la ruta, a analizar la situación. Hubo una oferta de la policía de un corte de media calzada, la infantería estuvo muy violenta, no escuchaba las voces de las maestras, muy desagradable todo, no queríamos que nadie saliera lastimado. Bueno, aceptamos así derecho porque no se llegó a votar porque no hubo esa instancia de corte de media calzada para hacer la asamblea y bueno, nos encontramos acá todavía, vamos a seguir.

Ahora a las 12 hay una asamblea para ver como continúa esta medida de fuerza. Han venido muchos colegas a acompañar la actividad, ahora se está realizando una marcha sobre la ruta, justamente, hoy la bandera argentina fue cortada por fuerzas de infantería, cortaron nuestra bandera que usamos para manifestarnos pacíficamente.

– DL: ¿Por qué la cortaron?

MT: La cortaron porque con la bandera atravesábamos la calle durante la marcha, entonces básicamente hicieron un corte recto a la bandera.

-DL: ¿Con que cortaron la bandera?

MT: Bueno, suponemos que debe haber un… aparte, bueno, vinieron armados, digamos, había cachiporras, había armas largas, escudos, infantería digamos seguramente utilizó algún tipo de cuchillo o algo que sirvió para cortar la bandera a la mitad.

– DL: ¿Me decís que estaban armados?

MT: Están armados sí. Infantería está armada acá. Nosotros tuvimos una situación muy violenta y desagradable, en mi caso, como referente de zona sur, tuve un llamado aparte, obviamente que no accedí porque esto es una asamblea, pero quisieron vincularme a mí con algún tipo de acción legal. Yo respondo a la asamblea, no hay una decisión individual, lo que nosotros tenemos es protección de nuestros colegas, así que bueno, accedimos a un debate con las autoridades y nosotros lo que le dijimos es que infantería se retire a cierta distancia porque generaba una tensión impresionante. Los golpes de escudos, la represión que estaban ejerciendo mientras nosotros estábamos en una asamblea. Una barbarie.

– DL: ¿Ellos presentaron una orden judicial para desalojarlos?

MT: Justamente te tengo que decir que no. Les preguntamos dónde está la orden de desalojo, no hubo orden de desalojo, la gendarmería se acercó un ratito y no apareció después, la gendarmería no participó del operativo, sí aparecieron temprano pero después no intervinieron. Nos encontramos con la situación de que (Policía de Misiones) vinieron a reprimir.

– DL: ¿Están en una ruta nacional o provincial?

MT: En la ruta 14. Ruta nacional 14.

-DL: Pero, sin embargo, gendarmería no participó.

MT: Gendarmería no participó.

-DL: Debería haberlo hecho gendarmería, no la policía.

MT: En otras ocasiones que tuvimos manifestaciones sobre ruta, estaba solamente gendarmería, entregaba un oficio. Ahora se está movilizando gente otra vez a la ruta y eso hace que se mueva la policía también.

– DL: ¿En qué otros lados escuchaste que hubo represión? ¿En qué otros puntos de la provincia?

MT: Hubo una manifestación en San Ignacio que no salió por la cantidad de policías con armas que también fueron de infantería y se movilizaron a Ñacanguazú, cerca de Jardín América y también hubo represión, tengo entendido que en Dos de Mayo se iba a realizar una actividad, hubo represión también allá.

-DL: Gracias por este tiempo. ¿Querés agregar algo más?

MT: Sí. Queremos diálogo, queremos resolver esto, esta lucha salarial, no era necesario llegar a que nos violenten, no era la idea. Nosotros no queremos violencia, nosotros queremos volver a trabajar con un sueldo que nos alcance para llegar a fin de mes.

-DL: Bueno, violento les puede parecer a ustedes que les ofrezcan $400 pesos de aumento ¿no?

MT: Totalmente. ¡No! Es una falta de respeto total, una falta de respeto total.