Desde este lado

Se fortalece la animación en Misiones

Cultura y Espectáculos miércoles 28 de diciembre de 2022

Cinco proyectos de animación de la provincia fueron incubados durante tres meses en el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Animación a cargo de Burbuja Abián y Maco Pacheco, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, en el marco de IAAviM Lab 2022, programa de profesionalización que cuenta con el apoyo técnico-financiero del Consejo Federal de Inversiones.

 

El viernes pasado se realizó el cierre del laboratorio con la presencia del ministro de Cultura Joselo Schuap, el titular del IAAviM Mario Giménez, la gerenta de Capacitación e Investigación Mariana Lombardini, el animador y tutor misionero Pacheco, e integrantes de los proyectos.

 

“Es muy emocionante, muy gratificante, y nos produce mucha alegría ver los resultados que se están logrando. Este es un trabajo que viene ya hace 4 años, empezó como un seminario, después como un desarrollo de laboratorio de espacio experimental, donde las personas fueron reconociendo sus potencialidades, sus capacidades, encontrándose en el campo de la animación, porque dibujaban, y fueron teniendo en este espacio la posibilidad de conocerse y desarrollarse”, expresó Lombardini.

 

En ese sentido, Giménez resaltó “la verdad que nos hace muy felices sostener este espacio. Realmente creemos que es la gran apuesta a futuro… No sé si ustedes son conscientes, pero el crecimiento que se viene dando es realmente muy considerable”. Mencionó, además, que sin tener la visibilidad que detentan los rodajes o estrenos, los laboratorios del IAAviM Lab son una línea estratégica y fundamental en la construcción de un polo de animación en los próximos años.

 

Fueron parte del laboratorio “Mitaí Amadeo” de Fernando Cardozo (Dirección y Producción), que cuenta sobre un niño que, mientras juega en la selva descubre un incendio, y para poder apagarlo enfrenta sus miedos y pide ayuda a un ser mitológico. Son parte del equipo Viviana Lemes (fondista), Sol Monferran (Producción y Animación) y Emiliano Lorenzo (Música y Sonido). “Encuentro”, de Mariana Gómez, que relata el periplo de un gato ninja y chatarrero por un universo ya descubierto y habitado, que busca “algo” que le muestre su verdad. Durante uno de sus viajes decide bajar a uno de los tristes planetas de una pequeña galaxia que usan como basurero los planetas gigantes. Allí quizás encuentre aquella respuesta existencial. “Panthera sativa” de Facundo Edgardo Tejeda Cajas (Dirección, Dirección de Arte y Guion) y Julián Augusto García (resolución visual). En un contexto pospandémico, un grupo antivacunas libera un gas en un laboratorio perdido en la selva que provoca que las especies de plantas y animales se puedan mezclar. A partir de ello surge un híbrido entre el yaguareté y el cannabis en el jardín de una abuelita en la selva, planta que tendrá un efecto potenciador. “Los lagartos de básquet”, de Ariel Almada, es la historia de un misterioso balón de básquet cae en el lagartorio del Zoo Bal Park de Montecarlo y transforma a tres lagartos y un yacaré en jugadores de básquet. Ellos buscarán al quinto integrante del equipo para el juego decisivo en alguna otra dimensión. Y el quinto proyecto es “Diagnóstico de Pez” de Sol Monferran (Seres Azules), que se centra en la historia de tres mujeres que se dan cuenta que su gato ha desaparecido, y desesperadas por encontrarlo descubren en la casa del vecino, algo más que su destino. Fernando Gross (Dirección de Arte y Fondos) y Joaquín Benitez (Diseño de personajes) completan el grupo de trabajo.

 

Durante el cierre, los participantes presentaron sus proyectos, describieron los avances y realizaron una devolución acerca de lo aprendido y cómo esto los ayudó para que crezcan sus historias. “…Aprovechamos muchísimo el laboratorio para que el proyecto nazca básicamente, porque era algo que tenía muy en mi casa, en mi computadora y que pude armar equipo gracias al impulso del laboratorio, de sumarnos al IAAviM; y que gracias también al impulso pudimos mandar la carpeta al APA LAB, tener esa experiencia en Córdoba.”, comentó Monferran.

 

Los tutores Abian y Pacheco destacaron, entre otras cosas, el valor de que puedan descubrir en la animación una posibilidad de realización y construcción de futuro, lo importante del espacio de intercambio y el trabajo colectivo que se generó en el laboratorio durante este tiempo. “…Vinieron chicos con proyectos solos y se reorganizaron en distintos grupos, empezó a haber un ambiente de colaboración entre grupos que para mí es buenísimo, porque ahí se van a ir formando las futuras productoras, los futuros centros de producción… hay que empezar a formar también animadores para que pueda ser algo hecho 100% acá en Misiones” señaló Pacheco.

 

También, durante estos tres meses, se invitaron a destacados especialistas del campo de la animación para que hicieran sus aportes a los proyectos en distintas áreas: Carlos Escudero (Animatic), Romina Savary (Producción), Gabriel Fermanelli (Diseño de personaje) y Luz Marquez (Guion). Lombardini destacó los resultados que durante estos cuatro años se lograron, y cómo las y los participantes fueron reconociendo sus capacidades y potencialidades. “Estamos muy satisfechos porque el campo de la animación de esa forma toma fuerza en nuestra provincia, crece y cada vez estamos más cerca de poder ir disfrutando en nuestras pantallas animaciones hechas por animadores misioneros”, finalizó la gerenta de Capacitación e Investigación.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: