Desde este lado

Tras la derrota en el Congreso, reunión de máximo nivel en Rosada: Posse, Francos, Menem y Caputo

Nacionales miércoles 7 de febrero de 2024

Con el presidente Javier Milei aún en su gira internacional, los encargados de la negocación del mega proyecto de ley que fracasó discutieron sobre la jornada de ayer.

El Gobierno aún procesa el duro revés que tuvo anoche tras la caída de la sesión que pretendía votar los artículos de la ley ómnibus y que terminó por devolver todo el proceso a foja cero. Con el presidente Javier Milei en plena gira internacional desde donde sin embargo aprovecha cada momento para marcarle la cancha a los legisladores y gobernadores que considera “traidores” por no haber acompañado el texto, la Casa Rosada fue este miércoles el escenario que reunió a los protagonistas de la derrota para hacer un análisis exhaustivo de lo que pasó.  

Según pudo confirmar El Destape, este mediodía se dieron cita el ministro del Interior, Guillermo Francos, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Si bien desde Rosada dijeron que no se trató estrictamente de una reunión de “urgencia” sino que “estaba prevista”, lo cierto es que hasta ayer las previsiones del Gobierno indicaban que a esta hora los diputados estarían en sesión de no haberse caído.

La reacción del Gobierno

El gobierno nacional defendió oficialmente las “listas negras” de diputados que quisieron aplicar modificaciones a la ley ómnibus y amenazó con avanzar en reformas por fuera del Congreso, asegurando que “todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas” por el presidente Milei y su gabinete. Entre ellas, destacan llamar a un plebiscito -tal como señaló El Destape a principios de enero pasado– o nuevos decretos. Asimismo, volvieron a tratar de “traidores” a legisladores y gobernadores que mostraron disidencias en artículos específicos y remarcaron que “todo es necesario y urgente”.

En conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni marcó que -a pesar de lo ocurrido el pasado martes- “la ley va a ser realidad” cuando la política “se dé cuenta de lo que pide y quiere la gente que, efectivamente, votó un cambio”. Más allá del fracaso de la Libertad Avanza (LLA) con respecto al tratamiento de la ley ómnibus, Nación sostiene que las reformas se llevarán a cabo y que “todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas, se tomará la decisión de ir por el camino más correcto y que revista mayor celeridad”.

Tras la jornada del martes, el jefe de Estado -quien está en Israel- le dio like a más de un mensaje en Twitter. No solo criticando a la Cámara de Diputados y a los gobernadores provinciales, a quienes acusó de “sabotear” la megaley, sino también a sugerencias de que realice un plebiscito. “Hay que ir a un plebiscito y a la mierda con estos traidores”, escribió la usuaria Lady Market. Lo mismo hizo en otro reconocido tuitero oficialista, que tuitea bajo el nombre de “Beto Mendeleiev”, quien expresó: “Plebiscito vinculante y corta la bocha”. Ambos fueron compartidos por el mandatario.

Fuente: El Destape