Desde este lado

UE y EEUU sancionan a Nicaragua en el día de la asunción de Ortega

Internacionales lunes 10 de enero de 2022

La Unión Europea (UE) anuncia sanciones contra otros siete nicaragüenses, entre ellos dos hijos del presidente del país, Daniel Ortega.

En un comunicado, la Unión Europea (UE) anuncia que ha impuesto sanciones a Camila Antonia Ortega Murillo y a su hermano Laureano Facundo, hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente presidente y vicepresidente de Nicaragua, y otras cinco personas cercanas al Gobierno, así como a tres entidades del país.

Entre los funcionarios sancionados por el bloque comunitario figuran los magistrados Brenda Rocha y Cairo Amador, presidente y vicepresidentes del Consejo Supremo Electoral. Las medidas restrictivas apuntan a tres instituciones, a saber la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.

La UE ha acusado a las personas y las entidades afectadas de cometer “violaciones contra los derechos humanos” y haber apoyado las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido, pero que el bloque tacha de “fraudulentas”.

EEUU sanciona a otros seis funcionarios nicaragüenses

Poco después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra otros seis funcionarios nicaragüenses.

Bayardo Pulido Ortiz, general y jefe del departamento personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM), se encuentra entre las personas incluidas en la lista negra de Washington.

Estos anuncios llegan el mismo día que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, iniciará su quinto mandato al frente del país, el cuarto consecutivo, tras haber ganado las elecciones en noviembre, y un día después de inaugurar las sesiones de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista. Por la tarde y en la Plaza de la Revolución, Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, volverán a jurar sus cargos.

Fuente: HispanTV