Desde este lado

UOM: crece la adhesión y la movilización en el segundo día del paro de 72 horas

Nacionales miércoles 20 de marzo de 2024

Los trabajadores reclaman indexar haberes por inflación y las empresas ofrecen apenas un 15% para tres meses. Paolo Rocca de Techint amenazó con fuertes descuentos a los huelguistas.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cumple su tercera fase del plan de lucha que comenzó hace tres semanas en la rama siderúrgica. Se trata de un paro de 72 horas que comenzó ayer martes y continuará mañana jueves.

La medida impacta en las grandes empresas del ramo como Techint, Siderar, Acindar, Siderca, entre otras y ha tomado la forma de paros totales con movilizaciones masivas como la que se registró en la ciudad de Campana donde miles de trabajadores de Tenaris marcharon por las calles de la ciudad junto con otros trabajadores de la extendida industria metalúrgica de la ciudad.

El sindicato exige replicar para los meses de enero a marzo lo acordado durante el último trimestre de 2023. Esto es indexar los haberes a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las empresas, lideradas por la multinacional Techint de Paolo Rocca, ofrecen apenas un 15% para el período lo que condujo al sindicato a resolver, una vez concluida la conciliación obligatoria, a un plan de acción escalonado.

La rama metalúrgica, entre otras, se encuentra afectada por una conciliacón dictada por la Secretaría de Trabajo que expira durante la semana que viene y augura exacerbar y nacionalizar el conflicto en la medida en que no se alcance un entendimiento previo.

Rubén Urbano, dirigente de la UOM nacional y secretario general de la CGT Córdoba, señaló a Tiempo que “el paro se viene realizando de manera normal en la rama siderúrgica en tanto las otras ramas están dentro del marco de la conciliación obligatoria”. Urbano detalló que “el paro es del 100% y vamos a cumplir mañana 72 horas de paro. Estamos esperando que termine la conciliación del resto de las ramas para profundizar las medidas”.

Sobre el desarrollo futuro de la negociación que continúa el jueves el dirigente señaló que la paritaria “está muy dura. Sabíamos que la pelea sería de esa naturaleza porque tenemos a Paolo Rocca y el grupo Techint comandando todo. Es la política que quiere llevar adelante el gobierno nacional y es el compromiso del grupo Techint que copó el ministerio de trabajo. Son los que están poniendo las trabas necesarias para que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo”.

En declaraciones a un medio zonal, el propio Paolo Rocca señaló que «el paro afecta la relación de la empresa con sus clientes, pero también a las familias de los trabajadores». Con el propósito de amedrentar a los huelguistas, el empresario señaló que «para quienes acataron estos tres días de huelga, les representa una perdida sustancial. Estamos hablando de $240.000 entre presentismo y los días de trabajo en un salario promedio. Y es algo que no ayuda a nadie

Para Urbano la negociación se va a complicar “evidentemente también en las otras ramas a consecuencia de que el grupo Techint comanda todo. Va a ser muy difícil llegar a un acuerdo”.

El dirigente ratificó que “estamos pidiendo que se pague el IPC de diciembre, enero y febrero y esperamos que, por lo menos, haya un aumento del 35% en febrero para ver si en marzo podemos recomponer un poco”. Sobre la continuidad adelantó que “seguramente profundicemos con más movilizaciones”.

Fuente: Tiempo Argentino