Desde este lado

Venezuela: ¡Comprobado! Hay bases gringas en la Guayana Esequiba

Internacionales jueves 4 de abril de 2024

Son de la CIA y también militares para agredir al pueblo de Tumeremo, denunció presidente Nicolás Maduro. 

«Tenemos información comprobada de que en territorio de la Guayana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur. Núcleos militares del Comando Sur y núcleos de la CIA para preparar agresiones a la población de Tumeremo, para preparar agresiones a las poblaciones del Sur y del Oriente de Venezuela y para prepararse en una escalada contra Venezuela”. La denuncia la hizo este miércoles 3 de abril el jefe de Estado, Nicolás Maduro, previo a la firma y promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN), Caracas, indicó que por eso es que el pueblo de Venezuela siempre tiene que estar preparado, «con la guardia en alto, la moral en alto, para defender el derecho a la paz de Venezuela y a su integridad territorial».

En el acto, en el que estuvieron presentes diputados y diputadas del Parlamento nacional, representantes de los poderes públicos, vicepresidentes sectoriales, ministros, alcaldes, gobernadores, líderes de los diferentes sectores del país y el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destacó que el presidente de Guyana, Irfaan Ali no gobierna esa nación. «A Guyana la gobierna el Comando Sur, la CIA y la ExxonMobil, y no estoy exagerando controlan el Congreso, a los dos partidos que hacen mayoría: Gobierno y oposición. Controlan el gobierno completo, controlan totalmente las fuerzas de defensa guyanesas, las fuerzas policiales», alertó.

“La ExxonMobil toma el control del estamento político, militar y de la política externa de Guyana para desconocer el Acuerdo de Ginebra y se va de manera ilegal e ilegítima a la Corte Internacional de Justicia en una maniobra de lobby sospechosa”, señaló.

Denunció ante el mundo la posición guerrerista y de despojo de la transnacional petrolera ExxonMobil, e indicó que el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y el gobierno estadounidense, a través del Comando Sur, asumen una política errada contra Venezuela.

“La ExxonMobil, el Comando Sur y el presidente de Guyana están equivocados con Venezuela. Muy equivocados en su posición de despojo imperial, en su posición guerrerista, en su posición amenazante”.

Destacó que en el artículo 27 “se faculta al Presidente de la República para prohibir la celebración de contratos o acuerdos con personas jurídicas que se encuentren operando o colaboren con la operación en territorio terrestre de la Guayana Esequiba o en las aguas pendientes por delimitar, así como para adoptar medidas recíprocas sobre el territorio terrestre”.

Por Yuleidys Hernández Toledo

Fuente: Diario VEA