Provinciales

Vocero de la mesa de diálogo policial defendió el aumento del 20% ante gestos de disconformidad

La mesa de diálogo y concertación policial y penitenciaria cerró el viernes último un acuerdo de aumento salarial del 20% neto de bolsillo, remunerativo y bonificable, junto con otros beneficios adicionales como 5 mil pesos mensuales en concepto de indumentaria, aumentos por zona desfavorable y la aplicación de la cláusula gatillo en caso que el NEA supere el 15%de inflación.

Sin embargo, desde la mesa de diálogo, se advirtió descontento en algunos sectores de la policía, tanto trabajador en actividad como retirado. Es por esto que uno de los voceros de la mesa, Ramón Oscar Amarilla, Suboficial mayor retirado, salió a poner calma en todos estos sectores y pidió paciencia y esperar el impacto del incremento en el sueldo de febrero. Defendió el acuerdo y sostuvo que la negociación dejó las puertas abiertas para retomar las conversaciones en cualquier momento.

Amarilla, puso paños fríos sobre el murmullo agitador que sobrevino tras el acuerdo que el viernes logró la mesa de diálogo y concertación policial y penitenciaria. Al respecto el suboficial mayor (R)  apuntó “La gente tiene que saber entender. Esto es una negociación. Lamentablemente la gente que no entiende, está trabajando de una manera caprichosa porque quieren que un agente de policía gane 75 mil pesos que es algo imposible. Es imposible en este momento, por la situación que nosotros estamos pasando”, sostuvo.

Ramón Amarilla explicó sintéticamente la razón por la que considera improcedente avalar un incremento en la base de la pirámide jerárquica, generando un achatamiento pronunciado entre haberes de agentes y personal superior “Nosotros tenemos una pirámide jerárquica, y en esa pirámide jerárquica se tiene que tener en cuenta que un agente no puede estar, o sea, no digo que no gane, yo si es por mi quiero que la gente gane 150 mil pesos pero es imposible ahora en este momento. Es imposible porque nosotros estamos muy presionados por el tema del impuesto a las ganancias”, explicó y continuó “Entonces, a más ganancia, más le van a descontar al personal con antigüedad, con jerarquía, a los retirados. Yo le voy a terminar perjudicando a toda la gente de carrera que hizo todo un recorrido dentro de la institución, por beneficiar a los agentes. Entonces nosotros tratamos de mediar en eso, de conseguir un monto fijo mensual por el tema del uniforme. Estamos peleando por un proyecto de zona desfavorable que también se le va a agregar a esto para darle un beneficio al personal en actividad. Entonces ellos tienen que saber valorar eso”, insistió.

Amarilla, vocero de la mesa de diálogo, se explayó  sobre la solicitud que considera primordial en esta instancia; coherencia y capacidad de diálogo para negociar “No es fácil esto. No es una pelea que tenemos que salir todos a las trompadas. Esto es una negociación, hemos logrado un espacio donde nos sentamos con las autoridades y les planteamos desde nuestro punto de vista la situación y ellos nos plantean desde su punto de vista la misma situación” dijo. Frente a este escenario “Tenemos que ser coherentes. Acá no es que solamente con manifestaciones, con gritos y con atropellos se tienen que hacer las cosas, no. Acá hay un grupo de trabajo que representamos al total y eso debe ser valorado. Trabajamos para llevar el mayor bienestar para nuestra gente”, remarcó.

Amarilla, fue optimista al referirse a la calidad de la negociación y a los frutos recogidos, en ese sentido aseveró que “el aumento que nosotros hemos recibido, hasta el momento nadie sabe, pero tienen que esperar a fin de mes y van a ver coherentemente después que no ha sido una mala negociación sino que fue excelente, y quedan las puertas abiertas para volver a sentarnos a conversar con las autoridades una nueva paritaria para junio/julio. No están cerradas las puertas, entonces tienen que valorar eso. Acá no es que se tiene que conseguir para una sola vez y después cerrar todas las puertas y cada vez que vamos a tratar una paritaria tenemos que estar golpeando bombos, platillos y manifestarnos, no es así. Nosotros tenemos que tener los pies sobre la tierra y trabajar. Esto es un tire y afloje, hablando mal y pronto, con nuestro gobierno. Yo sé que por ahí mucha gente está disconforme con esto, como hay gente que me ha llamado que sí está conforme con esta situación”, señaló.

El representante y vocero de la mesa policial y penitenciaria, ilustró el contexto en el que se dieron las recientes discusiones paritarias, buscando poner en su justo lugar las razones que él entiende, le asisten “Todo el mundo, el país y la provincia atraviesan una situación caótica a nivel de dinero y supervivencia, pero tenemos que también poner de nuestra parte, nuestro granito de arena y no ser extremadamente explosivos en esta situación, porque no nos va a lleva a nada”, puntualizó.

Amarilla también puso a disposición su rol de negociador en caso de que se llegase a considerar la necesidad de un recambio “Si yo tengo que abandonar la mesa, y la gente quiere que me vaya, yo no tengo ningún problema en irme y le pido por favor si hay alguien que puede ocupar mi lugar, que venga y que ocupe mi lugar en la mesa de diálogo y yo me voy a descansar como todos y voy a mirar por tele a ver como pelean por un incremento salarial o por mejores condiciones de trabajo, o mejores condiciones salariales para mí también porque creo que me merezco. No me creo ni más ni menos, ni líder, no me creo una persona más importante que otra, todos somos importantes y todos hemos puesto nuestra firma tratando de negociar de la mejor manera para llevar un sustento como corresponde para nuestras familias, para nuestra gente, para la gente que ha confiado en nosotros. Yo siempre voy a dar la cara, no tengo miedo, ni vergüenza de dar la cara porque yo se que hice las cosas como corresponden, no he tranzado con nadie, nadie me ha comprado, nadie le ha comprado a nadie en la mesa y voy a defender a capa y espada a todos mis colegas de la mesa porque sé que con mucho sacrificio han venido de diferentes puntos de la provincia con dinero y sacrificio propio y nunca se le pidió nada a nadie. Nos ha tocado dormir mal, en bolsas de dormir, para poder estar temprano en la Jefatura de Policía tratando de llevar lo mejor para el personal policial, para el personal penitenciario y su familia”, sentenció.

Por último, Ramón Amarilla, delineó lo que considera la estrategia más inteligente para llevar adelante todo tipo de negociación en el futuro; la utilización de la palabra como herramienta por encima de la violencia injustificada “Les pido tranquilidad, les pido cordura a los más nuevos, al personal en actividad nuevo le pido cordura, no vayan a entrar en un delito. Yo siempre he buscado proteger a nuestra gente, para que no haya incitación a la violencia, ni entrar en un refriegue que no tiene sentido. No tenemos que entrar en algo muy tenso que lleve a una manifestación masiva, no es que no me guste o diga si está bien o está mal, porque lo hemos hecho y se ha logrado mucho. Pero creo que hoy por hoy lo que hemos conseguido no es ni muy bueno pero tampoco tan malo, ha sido un término medio pero es lo que hemos podido conseguir y tienen que valorar eso. Nosotros hemos dejado a nuestras familias de lado, el personal que está representando a las unidades regionales, a los familiares, han dejado a sus hijos de lado, han dejado a sus familias a 370 kilómetros como ha sido el delegado de Bernardo de Irigoyen, a 320 kilómetros el delegado de Iguazú, a 220 kilómetros el delegado de Eldorado, a 100 kilómetros el delegado de Oberá, el de Jardín. Así hemos dejado muchas horas arriesgando a tener un accidente, arriesgando a tener muchos problemas. Hemos venido a poner la cara frente al gobierno, frente a nuestros jefes, a las autoridades que están llevando adelante la institución, planteándole la situación, planteándole la problemática que tiene de fondo el personal policial a nivel de incremento de sueldo y a nivel de mejores condiciones de trabajo. Nunca vamos a escondernos. Yo soy un tipo que no me voy a esconder. Les pido que esperemos. Les pido cordura, que veamos cómo se plasma el incremento salarial que se ha conseguido en el mes de febrero, que vamos a cobrar en los primeros días de marzo. Si tenemos que solicitar después otra paritaria, o un ajuste más, lo vamos a hacer. La mesa de diálogo está trabajando a full sin pedirle nada a nadie, sin pedir ningún beneficio extra ni personal. Solicitando siempre el acompañamiento del personal; que escuchen, que sean fríos, porque no es trabajar siempre en caliente, nosotros tenemos que trabajar fríos, mente fría y saber que nosotros tenemos unos representantes que son un grupo de trabajo y que ha sido reconocido por el Gobierno y la Jefatura de Policía para representar a la gente, Las autoridades han firmado las actas y está el compromiso de que las puertas están abiertas. Si hay nuevos movimientos inflacionarios dentro del NEA, ellos se van a sentar con nosotros para poder llevar un beneficio más a toda la familia policial y penitenciaria”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS