Nacionalesprincipales

Carlos Gullo: “Militar con las banderas históricas en alto es el mejor homenaje a nuestros desaparecidos”

En una emotiva y profunda charla con Radio Lateral, Carlos Gullo, militante peronista e hijo del histórico dirigente Juan Carlos “Canca” Gullo, recordó el legado de su familia en un día de especial significación histórica.

La entrevista coincidió con el aniversario del secuestro de su abuela, Ángela María Aieta de Gullo, ocurrido un 6 de agosto. “Ella era prima del compositor de tango Anselmo Aieta y se cumplen hoy, 6 de agosto, 50 años de su secuestro y desaparición”, relató Carlos, detallando que fue llevada por una patota de la ESMA y presumiblemente eliminada en los vuelos de la muerte.

Carlos reivindicó no solo la figura de su padre, sino fundamentalmente la de su madre, quien sostuvo el hogar y la militancia durante los ocho años que el “Canca” permaneció como preso político de la dictadura. Destacó el rol de las mujeres en la resistencia peronista y en el movimiento de derechos humanos, mencionando a las “tías de la resistencia” que formaron a su padre en el Bajo Flores. “Dante nos contaba que él aprendió a decir Perón antes que decir mamá o papá”, recordó, subrayando que su madre también sufrió el cautiverio en centros clandestinos mientras criaba a tres hijos sola.

Durante la entrevista, se abordó la “vara alta” que dejó la generación de los 70 para la militancia actual y la pregunta existencial de cómo estar a la altura de semejante lucha. Para Gullo, el hilo conductor que une a las distintas generaciones —desde los sobrevivientes de la “generación diezmada” hasta los jóvenes secundarios— es hoy el liderazgo de Cristina Kirchner. “Si hoy hay un hilo conductor es Cristina, que también fue militante universitaria y territorial en los 70”, afirmó, definiéndola como la conducción que unifica al peronismo y a otros sectores populares.

Gullo también se refirió a la actualización doctrinaria del movimiento, incorporando el feminismo como una bandera central e inseparable de lo nacional y popular. “Como movimiento nacional popular democrático y feminista y, con esa última actualización, (…) ahí uno tiene que reflexionar profundamente”, sostuvo. En este sentido, resaltó el trabajo de compañeras como Lucía Cámpora y Paula Penaca, quienes mantienen vigentes las banderas de la independencia económica y la soberanía política en los barrios.

En el contexto actual de movilizaciones, el militante describió un escenario de “militarización” en los alrededores del Congreso y denunció el “odio de clase” de las autoridades porteñas hacia los sectores más vulnerables. Pese a las dificultades y la persecución, Carlos llamó a confiar en la capacidad de reacción del pueblo argentino. “El pueblo en la calle eso es el cuestionamiento de las propias mentiras que ellos tratan de sostener”, dijo, comparando la situación actual con otros momentos de resistencia histórica del peronismo.

Finalmente, al ser consultado sobre el futuro del movimiento y la consigna “Cristina Libre”, Carlos Gullo se mostró esperanzado y comprometido con la acción inmediata. Aseguró que el tiempo de recuperar la soberanía ya empezó y que el mejor homenaje a su abuela y a los 30,000 compañeros es estar en la calle, sin importar el clima o las amenazas. “Sí claro que estamos a tiempo (…) estamos en la plaza defendiendo la soberanía territorial y defendiendo también y volviendo a reclamar por Cristina Kirchner”, concluyó antes de sumarse a la columna de marcha.

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS