Desde este lado

Cinco historias audiovisuales para recordar a detenidos en la ESMA

Cultura y Espectáculos lunes 30 de agosto de 2021

Las piezas, presentadas en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, recuperan la parte vital de las historias, las vivencias, los afectos y las formas de organización política de militantes en los años ‘60 y ’70, asesinados y/o desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.  

Cinco nuevas historias audiovisuales con testimonios de personas que estuvieron detenidas en la ESMA, cuando allí funcionaba un centro clandestino de detención y tortura, serán presentadas este lunes, en el marco del proyecto”Memorias de Vida y Militancia”.

Así lo informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en un tuit en el que recordó que “Memorias de Vida y Militancia” es un proyecto que “busca recuperar las identidades individuales y colectivas de hombres y mujeres, en su mayoría militantes en los años ‘60 y ’70, asesinados y/o desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar”.

https://twitter.com/SDHArgentina/status/1432314327168602114

La ocasión para la presentación de estas historias es elDía Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instaurado el 30 de agosto por las Naciones Unidas para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo, así como para exigir verdad y justicia y honrar su memoria.

El proyecto que reúne estas historias surgióa partir de la investigación y la recopilación de testimonios, fotos, cartas y otros objetos personales, busca recuperar las identidades individuales y colectivas de las personas desaparecidas en el centro clandestino que funcionó en la ESMA, según informó el Espacio Memoria y Derechos Humanos en su sitio web.

La iniciativa surgió en 2012, entre varias instituciones que componen el Espacio: El Archivo Nacional de la Memoria, el Centro cultural de la Memoria Haroldo Conti, que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos con la participación del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo.

“El proyecto propone reconstruir las historias de los hombres y mujeres -en su mayoría jóvenes- que fueron militantes en los años ‘60 y ’70, asesinadxs y / o desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar. En particular, las historias de quienes fueron víctimas de los Grupos de Tarea que operaron en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en la ESMA”, señaló.

La postal que ilustra la historia Ariel Adrián Ferrari.

La postal que ilustra la historia Ariel Adrián Ferrari.

Los adiovisuales recuperan “la parte vital de las historias, las vivencias, los afectos, las formas de organización política, tan diversas y ricas en ese contexto histórico de nuestro país. Esta reconstrucción se anuda al objetivo de comprender sus experiencias como sujetos activos y como actores partícipes de un contexto histórico”, describió el Espacio.

“Este trabajo fue posible gracias al tiempo y dedicación de los familiares, amigxs y compañerxs de militancia, quienes han compartido sus afectos, recuerdos, anécdotas, fotografías, documentos, cartas, dibujos, y objetos”, agregó.

Fuente: Télam