
Fin del acampe policial y un acuerdo que promete más diálogo
En la madrugada de hoy, Ramón Amarilla y Germán Palaveccino, regresaron al acampe con el acta acuerdo firmado. Hubo celebración y desacampe inmediato. Ahora resta saber qué estrategia elegirán los demás sectores de la administración pública que continúan en lucha.
En altas horas de la jornada de ayer, martes 28 de mayo, corrió la voz de un llamado a Jefatura de Policía que requería la presencia de los delegados y referentes del acampe policial que se había iniciado el viernes 17 de mayo en el marco de una protesta salarial. La reunión se inició a media hora de concluir el día. Veinte minutos después, los delegados salieron con una de las copias de la firma del acta acuerdo que dio por concluido el acampe.
A lo largo de las 13 jornadas de intensas protestas y permanencia en las inmediaciones del Comando Radioeléctrico Uno de Posadas, sumaron su presencia muchos otros sectores con el propósito de engrosar las filas, proyectar una imagen de reclamo general en toda la administración del estado y buscar la visibilización necesaria para recuperar los canales de diálogo con el gobierno para ajustar ingresos.
En el medio quedó la policía de la provincia, que en muchas oportunidades agradeció el acompañamiento de todos los sectores y prometió acompañar la lucha de cada uno de ellos. Por estas horas, se escucha ese reclamo. Los docentes se sienten abandonados por las bases policiales que consideraron que también incluirían, como elemento de presión, demorar un acuerdo hasta tanto no se cierre con los demás sectores. El tiempo irá acomodando todas estas sensaciones con sabor amargo. Y de la propia policía de la provincia saldrá la voz que explique la complejidad que significa mantener calmadas a sus propias bases, tan heterogéneas como impacientes, para sumar acuerdos que vayan mucho más allá del objetivo original que siempre fue presionar para lograr un acuerdo salarial para la familia policial y penitenciaria. Lo que ocurrió en el camino, las conversaciones, las promesas, los compromisos y la famosa contradicción entre la expectativa y la realidad, quedarán en manos exclusivas de sus protagonistas.
Pero volviendo al acuerdo en concreto, se trata de un incremento para el personal de ambas instituciones para el mes de junio en $15.521,57 para el básico para el agente de policía y en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes. Además, otro punto central que figura en el acta es el compromiso del gobierno provincial de retrotraer todas las medidas administrativas disciplinarias previas, en relación al acampe. No habrá “pase a disponibilidad ni sumarios”, incluyendo los que fueron iniciados en el mes de enero, cuando retirados de la policía acamparon por 10 días frente a Jefatura de Policía, desvinculándolos de toda responsabilidad.
Por último, el reconocimiento de la Mesa de Diálogo Policial y Penitenciaria es otro de los puntos altos que fue logrado en la firma del acta acuerdo, incluido por voluntad de ambas partes en la redacción final. “Fijar una mesa técnica para la semana del 8 al 15 de julio en la Escuela de Policía de la provincia”.



