
Gabriel Villalba Pérez: “Bolivia vive bajo una dictadura de medios y un estado de excepción abusivo”
En su columna semanal “La Voz del Indígena Urbano” en Radio Lateral, el analista internacional Gabriel Villalba Pérez brindó un informe exhaustivo sobre la crítica situación política y social en Bolivia.
Villalba Pérez denunció que el país se encuentra bajo la vigencia de un decreto de estado de excepción que genera un “paraguas jurídico abusivo” utilizado para perseguir a líderes políticos. Según el abogado, se han construido procesos judiciales “artificiales” contra figuras como Evo Morales, acusándolo de delitos sin solidez jurídica.
El analista detalló que las órdenes de aprehensión contra Morales carecen de coherencia legal, citando casos donde las supuestas víctimas han declarado no ser tales. Villalba Pérez señaló una fuerte contradicción interna en el gobierno boliviano, donde el ministro de Gobierno desautoriza a los mandos policiales para priorizar la captura de Morales por motivos políticos. “la posición política oficial del gobierno de Rodrigo Paz es, que es una prioridad la aprehensión de Evo Morales”, advirtió.
La columna también abordó la profunda crisis de gabinete que atraviesa el gobierno de Rodrigo Paz, marcada por la renuncia de ministros clave y la eliminación de carteras estratégicas como Turismo y Planificación. Villalba Pérez sostuvo que Bolivia carece actualmente de políticas de Estado y estrategias para enfrentar los problemas económicos: “Bolivia tiene un gobierno que no tiene políticas de gobierno, que no tiene políticas de estado y que no tiene ahora ni siquiera planificación”.
Un punto central del informe fue el rol de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba en la protección de Evo Morales. Villalba Pérez explicó que este núcleo sindical, de gran peso histórico y político, es el que custodia y salvaguarda la vida del expresidente ante los intentos de detención o asesinato. Destacó la lealtad de estos hombres y mujeres que blindan el escenario para su líder, lo que dificulta cualquier intento de extracción por parte del poder central.
En cuanto a la situación económica, el analista describió un panorama desolador con un desabastecimiento crónico de diésel que paraliza el motor productivo del país. Acusó al gobierno de usar a exfuncionarios como “chivos expiatorios” para eludir su responsabilidad en la crisis de combustible. Según Villalba Pérez, las políticas gubernamentales solo favorecen a los grandes exportadores y grupos económicos millonarios, mientras el malestar social crece en todo el territorio.
Finalmente, Villalba Pérez denunció el cerco informativo que sufren los pueblos de la región debido a la “dictadura de los medios hegemónicos” que administran la desinformación. Señaló que existe una encriptación de las noticias internacionales que impide una comunicación fluida entre los movimientos sociales de Argentina y Bolivia. El analista y Sergio Centenaro acordaron trabajar en puentes de información directa para romper con la mediación de los grandes emporios comunicacionales que tergiversan la realidad del sur global.




